Ventajas de vivir en Andorra

Te mostramos las ventajas de comprar propiedades e invertir en Andorra, uno de los lugares más atractivos para las familias en cuanto a inversión, turismo, fiscalidad y calidad de vida.

Vivir en Andorra

La temporada de esquí está apurando sus últimos coletazos y Lucas Fox International abrirá pronto su Property Lounge en el Principado para posicionarse en un buen lugar ante la creciente demanda de casas y pisos en Andorra. Por este motivo, os dejamos una serie de consejos para saber por qué es interesante invertir y vivir en Andorra en una propiedad de alto standing.

Demanda de propiedades: ¿Dónde vivir en Andorra?

En Andorra hay distintos tipos de demanda. Los dos principales mercados se dividen entre los que quieren vivir en Andorra y adquirir una primera residencia y aficionados al esquí en busca de una segunda residencia.

Los primeros suelen invertir en grandes villas familiares en zonas residenciales de un valor más elevado a las afueras de Andorra la Vieja, en pueblos como Sant Julià, Massana u Ordino.

Por su parte, los aficionados a los deportes de nieve suelen invertir en apartamentos más económicos situados cerca de las pistas de esquí, también alejadas del centro de Andorra.

Sin embargo, la demanda de apartamentos modernos en el centro de la ciudad también se ha disparado en los últimos meses y el perfil del comprador de estos inmuebles es tanto de primera como de segunda residencia.

La rentabilidad de la inversión en Andorra está en auge en segundas residencias de aficionados al esquí y en apartamentos en el centro de la ciudad, dónde se puede alquilar y obtener una buena rentabilidad.
Casas en Andorra

Impuestos al comprar una casa: fiscalidad en Andorra

Es importante saber que el comprador debe cubrir en su totalidad los gastos de notario relacionados con la compra del inmueble. Los gastos suelen tener una tasa fija sumada al porcentaje – del 0’1% –  de la venta de la propiedad.

El comprador o inversor debe pagar el impuesto de propiedades al Gobierno de Andorra. Este impuesto se sitúa en un 4% del valor final de la venta para la adquisición de la propiedad. Este impuesto se destina en un 2% al ‘comú’ (- ayuntamiento de la localidad andorrana – y otro 2% al Gobierno del Principado en concepto de ‘Impuesto de Transmisiones Patrimoniales‘.

Es importante tener en cuenta que los compradores deben pagar los impuestos a través de bancos en Andorra. El nuevo propietario deberá tener fondos suficientes para llevar a cabo la operación y el impuesto se debe abonar con un cheque bancario desde una de las entidades autóctonas.

Inertir en Andorra: IVA e impuesto de sociedades en Andorra

El IVA en Andorra es el más bajo de toda Europa. El tipo general se sitúa en el 4’5% y el de bienes y servicios se ve reducido hasta el 1% en todo lo relativo a la sanidad, educación, cultura, alimentos y alquileres. La diferencia con sus países vecinos es sustancial, pues mientras en Francia se paga un 20% en España se paga un 21%.

El impuesto de sociedades en Andorra es de un máximo del 10% por ley, un impuesto que puede verse reducido hasta el 2% según el tipo de empresa. Crear una empresa en Andorra o establecer la sede de la misma es una opción a valorar para muchos negocios.

¿Por qué invertir en Andorra?

El director de Lucas Fox Andorra, Jordi Tàpies Ibern, nació y creció en Andorra y nos da las claves para saber si encajamos en el perfil de residente del Principado.

Al vivir en Andorra, puedes disfrutar del aire libre y de la vida relajada que ofrece la naturaleza y sus paisajes. “Si te gusta la naturaleza, la montaña y las actividades al exterior, este es tu sitio, siempre hay actividades los fines de semana“, asevera.

En el caso de tener una familia, Andorra también ofrece muchas posibilidades. “Para los padres lo mejor es sentir la seguridad que Andorra y los Pirineos ofrecen. La mayoría de niños van solos a la escuela desde que tienen 5 o 6 años sin preocupaciones y van a sus actividades extraescolares sin necesitar que un adulto les acompañe“.

Andorra es uno de los países con un índice más bajo en criminalidad y hay pocos sitios que disfrutan de esa sensación de seguridad. “Para la mayoría de clientes de Lucas Fox, esa es una de las principales ventajas junto con los beneficios financieros”, explica Jordi.

Ventajas de vivir en Andorra

Sistema educativo y economía en Andorra

El sistema público de educación es muy bueno, con un sistema bilingüe en catalán y francés hasta los 7 años, cuando el español y el inglés son introducidos. También hay un sistema francés, así como escuelas privadas. Durante todos los meses de enero a marzo, todos los niños van a esquiar un día a la semana con la escuela, algo que ellos aman“, afirma.

La economía andorrana está basada, en gran medida, en el turismo“, concluye Jordi. La suma de capital, impuestos bajos y cuotas altas de turismo español y francés, hacen de Andorra un lugar idóneo para vivir y trabajar.

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución