Dónde invertir en Barcelona en el 2018

El cofundador de Lucas Fox, Alexander Vaughan, nos explica por qué Barcelona y sus alrededores siguen siendo una buena oportunidad para invertir en el 2018.

Vistas a Barcelona desde un ático

Varias figuras de importancia en el sector sugieren que la recuperación del mercado inmobiliario español se ha acabado y los inversores se están fijando en las ciudades clave de España. Hablamos con el cofundador de Lucas Fox, Alexander Vaughan, de por qué sigue siendo interesante invertir en Barcelona ahora y en el futuro.

¿Qué necesita saber un inversor a la hora de comprar una propiedad en España?

En 2017 vimos como hubo un cambio de tendencia claro en el mercado inmobiliario en España. Un cambio que deja patente que el año 2018 es un momento oportuno para invertir en propiedades en España. Después de que los precios tocaran fondo a mitad de camino durante 2014, 2015 y 2016, vimos subidas de precio modestas. Posteriormente, para finales de 2017, los principales representantes del sector sugirieron que la recuperación del sector se había terminado. De hecho, el Informe de mercado de Lucas Fox para 2017 refleja esta tendencia con un crecimiento positivo en casi todas las regiones donde la compañía opera.

Aun así, la crisis del sector inmobiliario entre 2008 y 2014 ha contribuido a una mayor transparencia. Entre otras cosas, también ha contribuido a que el nivel medio de profesionalismo y calidad haya subido, así como la calidad de los productos de inversión. En relación con otros países de Europa, España se está convirtiendo en una opción cada vez más popular entre inversores gracias a un gobierno estable, un crecimiento económico fuerte y cuotas bajas de interés. Además, los paquetes hipotecarios competitivos y precios de propiedades que todavía son muy atractivos comparados con los de Paris, Berlín o Londres, lo han seguido potenciando.

¿Qué tendencias hay en el mercado inmobiliario de Barcelona?

Durante 2017, la mitad de ventas de Lucas Fox Barcelona fueron de obra nueva o de propiedades reformadas recientemente. Aun así, todavía hay una fuerte demanda de propiedades céntricas seguras, particularmente de clientes extranjeros que suelen preferir propiedades listas para entrar de inmediato. Este tipo de propiedades siguen ofreciendo rentabilidad a corto plazo con el alquiler y una apreciación considerable a largo plazo. Sin embargo, la demanda sigue superando la oferta.

Si nos fijamos en las zonas donde ha habido más crecimiento, tenemos que nombrar el Eixample, Ciutat Vella y el frente marítimo de Diagonal Mar. Nosotros ahora estamos empezando a ver más oportunidades a las afueras. Por ejemplo, en Badalona, un pueblo al lado del mar que ha tenido una regeneración importante recientemente. Otra de las zonas en alza es Diagonal Mar. El frente marítimo ha subido de precios en los últimos 10 años y esperamos que otras zonas como la costa del Maresme tengan un crecimiento parecido.

 ¿Por qué es atractivo invertir en Barcelona? ¿En qué se diferencia del resto de Europa, especialmente tras el Brexit?  

A mediados de 2014, la recuperación en el mercado inmobiliario comenzó en los principales distritos de las ciudades y, ahora, estamos viendo subidas firmes de precios a lo largo de la costa. Pasa lo mismo en las zonas rurales, donde tradicionalmente la recuperación llega más tarde tras una recesión.

De hecho, en 2017, España se ha convertido en el segundo país más visitado del mundo, superado solamente por Francia y adelantando a los EEUU. Cabe comentar que Cataluña ha sido la comunidad autónoma más visitada del estado español, lo que convierte a la región en un atractivo destino para invertir en alquileres vacacionales. Las casas vacacionales son una de las inversiones más rentables en España gracias a un turismo pujante y en constante expansión.

El crecimiento del mercado inmobiliario en Barcelona es debido a la caída del desempleo, los intereses bajos y la constancia de una economía fuerte. Hemos visto transacciones a los niveles de precios anteriores a la crisis en algunas de las zonas más exclusivas. De esta manera, los precios se mantienen significativamente por debajo de los de otras ciudades europeas. Por eso invertir en Barcelona sigue ofreciendo atractivas ofertas comerciales para inversores  que se ven atraídos por un estilo de vida inigualable en ninguna otra parte del mundo.

Si los compradores buscan un riesgo bajo en la inversión, les sugerimos que empiecen a buscar en el distrito central del Eixample. Se trata de un mercado costoso pero el área ha visto incremento constates de precios y ha sufrido menos durante la crisis.

¿Y si los inversores buscan más riesgo?

Por su parte, los proyectos a las afueras como la playa de Badalona se pueden ver como inversiones de más riesgo ya que la zona tiene menos recorrido en cuanto a la venta de casa nuevas. Pero, de todos modos, creemos que estas zonas son prometedora y tienen un potencial importante para la re-valorización del capital invertido gracias a su proximidad con Barcelona y a su frente marítimo rehabilitado. Si los compradores deciden comprar sobre plano en los inicios de los proyectos pueden obtener unas ganancias de hasta un 10% durante la fase de construcción.

En 2017 los compradores internacionales significaron un 69% de las ventas en Barcelona. Los compradores estadounidenses representaron un 11% del total y los birtánicos un 10%. Una proporción parecida a la de 2016. Esto sugiere que no ha habido un impacto importante tras la votación del Brexit. El reto de compradores se divide principalmente entre compradores de otros países europeos y de Oriente Medio. Estos últimos suelen comprar para obtener la Golden Visa. La mayoría (39%) de compradores de Lucas Fox adquirieron una propiedad con fines inversionistas, un 29% compraron para tener una primera residencia y un 22% como segunda residencia.

¿Cuál es el precio medio de las propiedades en Barcelona? ¿Qué áreas en Barcelona están creciendo y ganando popularidad y por qué?

Según el portal Idealista, la media del precio de las propiedades en la ciudad de Barcelona muestra un crecimiento anual del 10% al final de 2017, acabando el cuarto trimestre en 4.284€ por metro cuadrado.

El precio medio en los distritos más deseados por los compradores extranjeros- en Ciutat Vella, el Eixample, Les Corts y Sarrià Sant-Gervasi- subieron un 9%, 8%, 9% y 8%, respectivamente. Zonas como Sants y Horta están mostrando un crecimiento de precios muy positivo.

Precio metro cuadrado en Barcelona

¿Cuáles son las zonas favoritas para los expatriados trabajando en Barcelona?

Muchos expertos tienden a vivir en la zona de Diagonal Mar, a lo largo del frente marítimo barcelonés y más lejos a las afueras de la ciudad, como en la cosmopolita Sitges o la costa del Maresme. Pues ahora mismo es allí donde puedes conseguir más rentabilidad. En estos pueblo y ciudades costeros- que se encuentran a solo 20-30 minutos de Barcelona- puedes encontrar una casa 5 habitaciones con piscina y jardín por el precio de un apartamento de 2 habitaciones en el Eixample. No es sorprendente que estas zonas se hayan hecho muy populares entre las familias internacionales que requieren de más espacio y que aprecian también la vida al aire libre, las actividades deportivas y la proximidad a playas inmaculadas, así como buenas escuelas internacionales y un acceso fácil al centro de Barcelona.

¿Cómo ha impactado en la venta de propiedades el programa de residencia de la Golden Visa?

Barcelona cuenta con casi la mitad de los permisos de residencia de España, así que aquí la influencia del programa es mucho más significativa. Según datos más recientes, entre el 2013 y el 2016, en Barcelona se llevaron a cabo casi 42.000 transacciones de propiedades para conseguir la residencia. Más de 6.000 vinieron de inversores internacionales, teniendo en cuenta que un 15% de extranjeros compran aquí.

A continuación encontrarán una selección de Lucas Fox de las propiedades más exclusivas para invertir en Barcelona:

Piso de obra nueva moderno y minimalista a la venta en Les Corts, Barcelona, con parking y piscina comunitaria

Finalización: 4T 2019

Unidades disponibles: 20

Habitaciones: 2, 3 & 4

Plantas desde 71m

Rentabilidad en alquiler: 4’38%

Obra nueva en Les Corts

Propiedades de obra nueva de 1, 2 y 3 dormitorios a la venta en el Gòtic

Finalización: 1T 2018

Unidades disponibles: 7

Dormitorios: 2

Plantas desde 77m

Rentabilidad en el alquiler: 4’25%

Ataulf

Obra nueva a la venta en Barcelona con vistas al mar y con rasgos históricos

Finalización: 4T 2018

Unidades disponibles: 5

Dormitorios: 2 & 3

Plantas desde: 61m

Rentabilidad en el alquiler: 5’45%

Ocean Port

Apartamentos de 1, 2 & 3 habitaciones con terraza en Diagonal Mar

Finalización: T2 2017

Unidades disponibles: 11

Dormitorios: 1, 2 & 3

Plantas desde 61m

Rentabilidad en el alquiler: 5’45%

Diagonal Sky Towers

15 propiedades de obra nueva de apartamentos y áticos a la venta en el Eixample Esquerra

Finalización: T3 2019

Unidades disponibles: 9

Dormitorios: 2 & 3

Plantas desde: 64m

Rentabilidad del alquiler: 5’08%

Obra nueva en el Eixample

45 apartamentos de Obra Nueva a la venta en el Eixample Esquerra

Finalización: T1 2019

Unidades disponibles: 2

Dormitorios: 1 & 3

Plantas desde 54m

Rentabilidad de alquiler: 4’80%

Granvia604

Espectacular obra nueva en el codiciado distrito del Eixample

Finalización: T1 2019

Unidades disponibles: 8

Dormitorios: 2 & 3

Plantas desde 125m

Rentabilidad en el alquiler: 3’62%

Apartamentos de obra nueva de 1, 2 & 3 dormitorios en frente de la playa a la venta en Barcelona

Unidades disponibles: 30

Dormitorios: 1, 2 & 3

Rentabilidad en el alquiler: 6’36%

Badalona Beach

Para más propiedades donde invertir visita la sección de Obra Nueva en el sitio web de Lucas Fox

Entradas relacionadas

Lo sentimos pero no existen entradas relacionadas en este momento.

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución