C. Caballero: «Las inmobiliarias digitales están cogiendo una parte importante del pastel»

Lucas Fox ha visitado Inmotecnia Rent 2018 para estar al corriente de las últimas novedades en el sector inmobiliario y hemos aprovechado para hablar con Carlos Caballero, cofundador de Viuers, una de las ‘start-ups’ más visuales del congreso

Carlos Caballero cofundador de viuers

La feria del inmobiliario Inmotecnia Rent 2018 ha presentado varias novedades en tecnológicas para promover la transformación digital en el inmobiliario español, principalmente, en marketing digital y la automatización de procesos de venta y atención al cliente con la ayuda del análisis de datos. Para comentar algunas de estas nuevas tendencias en 2018, hemos hablado con Carlos Caballero, el cofundador de Viuers, una ‘start-up’ de servicios visuales inmobiliarios que utiliza la tecnología Matterport; una cámara con una rotación capaz de reproducir los espacios en 360 grados y un sistema interactivo que permite al usuario moverse por la vivienda con total libertad, desde la comodidad de su salón.

Primero que todo Carlos, me gustaría que nos comentaras las principales novedades que traéis a Inmorent.  

Traemos una e-commerce para inmobiliarias y promotoras con el objetivo de que cuando tengas un inmueble o una promoción de obra nueva y quieras invertir en marketing visual pienses en nosotros, en Viuers. Tenemos las mejores herramientas del marco mundial para tus propiedades.

¿Dónde se encuentra el valor añadido de vuestro producto en el proceso de compra?

Desde el momento en el que realizas la compra por Internet, tienes la posibilidad de hacer el seguimiento del rendering interior, por ejemplo, hablando con el diseñador. Le puedes proponer los diferentes cambios y también descargar ese rendering interior en la web y valorar el servicio. Es un servicio de 360 grados que el usuario puede seguir durante todo el proceso en nuestro portal.

Stand de Viuers en Inmorent 2018

¿Ofrecéis este servicio tanto para la venta como para el alquiler?

Para el alquiler también se puede utilizar si quieres servicios visuales, que es lo que ofrecemos. Básicamente rendering interior, rendering exterior, vídeo, visitas virtuales y reportajes de vídeos profesionales.

¿Hemos visto en este congreso muchas ‘start-ups’ que decoran interiores de manera virtual. 

Nosotros de hecho también lo hacemos. Cuando quieres captar más al cliente, cuando quieres vender ese piso, hacemos el ‘homestaging virtual’. Nos das las fotografías y le ponemos muebles virtuales. Gracias a eso, el cliente puede ver el valor real de la casa equipada.

¿Hacia dónde enfocas el desarrollo de tus proyectos?

Creo que el homestaging virtual puede adquirir mucha importancia y también a nivel de obra nueva, porque ya no se vende sobre plano. Instagram con el vídeo está ayudando mucho a lo visual y con los ‘millenials’ el vídeo va a ir ganando importancia, pues se emocionan mucho más con un vídeo que con cuatro fotos. También cabe decir que con el uso de la cámara Matterport te ahorras muchas visitas innecesarias.

¿En cuanto a la tecnología Matterport, ¿Qué novedades ofrece?

Es impresionante. Es una Street View dentro del inmueble que te permite caminar por una casa antes de visitarla, te permite filtrar mucho las visitas, te permite ver el plano, la distribución y todo es muy fácil de usar.

¿Tiene interacción el usuario aparte de caminar?

Tiene la interacción de decidir dónde ir. Tú decides si ir a la cocina, al comedor o donde quieras. Y nosotros somos proveedores oficiales de Matterport aquí en España.

portal viuers foto del stand

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la feria?

Realmente hay muchas ‘start-ups’ muy buenas que pueden facilitar el trabajo del día a día del agente inmobiliario o un promotor. Cada vez hay más. Todo esto es bueno. Cada vez está más presente en este sector la inmobiliaria digital y las promotoras más tradicionales se tienen que ayudar de estos servicios para potenciar su producto y no quedarse atrás. Este nuevo actor digital está cogiendo una parte importante del pastel y queremos ayudar a las inmobiliarias para poder competir con las digitales.

¿Entonces tu negocio estaría más enfocado a las inmobiliarias tradicionales para competir con las nuevas digitales?

Como doy servicios visuales me da igual a cuál de las dos dárselo. Pero si que prefiero las tradicionales para ayudarles a ofrecer ese valor añadido para competir con las digitales. Al final, el margen de las digitales también es más complicado.

¿Por último, me gustaría saber tu opinión sobre el mercado actual. 

Creo que lo que más importa es la localización del producto. Sí que es verdad que tenemos un período de bonanza por 2 o 3 años y dicen que luego vendrá otra recesión, pero aun así ahora somos más precavidos tras la crisis del 2007. Una de las grandes tendencias del futuro, igualmente, es la superpoblación de las ciudades y esto implica que millenials o gente de mi generación no podamos comprar un piso. Suben los pisos y los alquileres. También habrá un desplazamiento hacia la periferia. En Barcelona pasará como en Londres, la zona 1 será para los más ricos y, al final, habrá muchas zonas porque cada vez cuesta más.

 

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