La domótica o el control de tu casa a un click

La domótica es una de las tecnologías en auge gracias al internet de las cosas. En Lucas Fox hemos hablado con Jordi Auladell, Gerente de Domoticus, una empresa instaladora de dispositivos y sistemas de casas inteligentes que cuenta con las últimas innovaciones para controlar las viviendas desde dispositivos móviles a través de Internet

interior de la oficina de Domoticus

¿Quién hubiera dicho hace 10 años que pasaríamos más de 2 horas diarias enganchados a un dispositivo móvil que nos mantiene conectados con el resto del mundo? Del mismo modo que con el smartphone, aparecen constantemente múltiples tecnologías que a lo largo de los años van a ir aumentando en su uso entre los consumidores. Una de ellas es la domótica, un conjunto de técnicas que permiten automatizar las funcionalidades de una vivienda, desde la coordinación de los sistemas de seguridad, la gestión energética y el bienestar de la familia hasta las comunicaciones interpersonales.

En países como Alemania, la domótica se utiliza cada vez más. Según la consultora Deloitte, un 16% de los consumidores alemanes ya tienen aplicaciones de casas inteligentes. El estudio explica que el principal motivo de uso de esta tecnología se debe al confort que ofrece y a la seguridad, así como al posible ahorro energético en calefacción y electricidad.

No obstante, el coste sigue siendo la principal barrera para su instalación entre el público en general, por lo que su uso se encuentra ahora en las propiedades de más alto standing y de obra nueva.

Otro de los inconvenientes es el complejo proceso de instalación. «Una de las mayores dificultades se encuentra en la empresa instaladora convencional es que no está al día en temas de programación. Los clientes preguntan por la tecnología, pero ellos tienen que hacer la instalación del cableado y necesitan de ayuda externa además de añadir una gran carga de trabajo y, en muchas ocasiones, no está por la labor de ver la domótica como una oportunidad, sino como un inconveniente», asegura Jordi Auladell, gerente de Domoticus.

Instalación de la domótica

Domoticus facilita la instalación de dispositivos para casas inteligentes coordinando a fabricantes, instaladores y clientes. Este proceso requiere de un plan de montaje en la vivienda de acuerdo con el plano de la obra. «Hay que hacer un buen proyecto técnico inicial y una buena coordinación de obra. Una domótica requiere una instalación eléctrica. De la misma manera que una instalación eléctrica convencional, pero con un cableado distinto», asegura Auladell.

A continuación, la empresa se encarga de conectar los dispositivos desde sus oficinas y de poner en marcha el sistema. «Para conseguir una buena instalación pasamos un control de calidad y un control funcional para ayudar a que la casa sea lo más fácil de usar posible y que aporte beneficios a los clientes», sentencia el gerente.

Aunque la domótica esté pensada para obra nueva, Auladell recalca la posibilidad de tener una casa inteligente en una finca antigua con dispositivos inalámbricos y sin necesidad de cableado.

Funcionalidades de la domótica

Otras funcionalidades de esta tecnología permiten tener una alarma y un control de acceso en en mismo sistema sin tener que pagar estos servicios por separado. «Como empresa hemos intentado enfocar más en servicios que en producto, dando soluciones a necesidades concretas, enfocados a la domótica pero enfocados a resolver ciertos problemas o ciertas necesidades que puedan tener los clientes con necesidades puntuales. Hay casos en los que por ejemplo, el cliente tiene a sus padre viviendo solos en casa y quiere que estén lo más seguros y cómodos posible o gente con algún tipo de discapacidad que se ayuda de estas funcionalidades, entonces, en lugar de enfocar qué cosas puede hacer, le damos soluciones concretas a esas necesidades concretas», asegura el emprendedor tecnológico.

Por su parte, en los chalets y mansiones más exclusivos, la domótica facilita mucho el control de la casa. Jordi Auladell comenta que el cliente muy exclusivo, que posee obra nueva o propiedades de alto standing muy grandes, necesitan control domótico ya que es muy complicado gestionar la vivienda. «Hay viviendas de 40 motores de persianas o puertas y luces de colores, control de acceso y video vigilancia y esas casas necesitan una instalación un poco más avanzada para que puedan ser gestionadas».

La seguridad de la domótica

Según Auladell, la tecnología implantada por cable es más segura que la inalámbrica por Wifi, aunque, en definitiva, todas las tecnologías domóticas requieren de Wifi y corren el riesgo de quedar expuestas. «Hay un control de la calefacción, de las persianas, de control de acceso o seguridad. Hay cierta exposición a que alguien pueda verlo pero los fabricantes de material inalámbrico se preocupan de encriptar al máximo las redes. Si me preguntas si un hacker de alto nivel podría entrar, la respuesta es sí», apunta Auladell.

«De todos modos, hay que relativizar un poco ese miedo en un mundo supertecnológico donde la gente está más expuesta. Creo que la domótica inalámbrica no es un problema real de seguridad viendo la cantidad de información que la gente publica en Facebook o Instagram y el control que se tiene de la gente a través del móvil», matiza el empresario.

El futuro de la domótica

En cuanto a las previsiones de mercado, Jordi Auladell se muestra optimista. «Por lo que nosotros vemos en los estudios de mercado y en encuestas de fabricante y de empresas de telecomunicaciones se van a disparar todos los dispositivos conectados IOT. Desde el momento en que la gente asuma que esta tecnología se puede utilizar bien se va a extender: es como los móviles al principio, cuando las tarifas eran caras y no tenían mucha funcionalidad pero ahora quien no va con un smartphone con acceso a internet todo el día.»

Domoticus se quiere situar al frente de esta tecnología para cuando se extienda su uso. La empresa gerundense empezó su actividad en domótica cableada a finales de 2008 y desde finales de 2016 han entrado con fuerza con la tecnología del internet de las cosas. «En España solamente hay 10 empresas ofreciendo servicios específicos parecidos a los nuestros. El problema será la capacidad de dar respuesta y de momento no hay muchas empresas ofreciendo este servicio, nos hemos preparado años para poder estar a punto y ahí estamos», apunta Auladell.

«Hemos labrado alianzas para poder solucionar las barreras de mercado porque los fabricantes tienen producto pero no tienen quien lo instale y aquí es donde nosotros creamos la red entre fabricantes y clientes. Es nuestra parte más estratégica, con fabricantes y canales de distribución, y de momento estamos prácticamente solos», concluye el gerente.

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución