Start-ups y multinacionales potencian Barcelona

Barcelona se ha convertido en un centro de innovación tecnológica y de bajos costes en los últimos años. En consecuencia, la ciudad condal ofrece un panorama exquisito para la inversión de las multinacionales.

Diagonal Mar

Barcelona se ha convertido en uno de los principales foco de inversión en el sector tecnológico. Las start-ups de la ciudad condal han recibido 477 millones de euros en inversión en 2017, una cifra que duplica la financiación del año 2016, según datos de Dealroom.co.

La significativa suma asegura la atracción de talento e innovación en la capital catalana, que con estos números ya se sitúa por encima de Amsterdam, Cambridge o Dublín en inversión recibida.

La ciudad mediterránea cuenta ya con 30.000 profesionales y 1.200 start-ups. Según el ranking de Atomico Report, Barcelona es la tercera mejor ciudad para emprender, solo por detrás de Londres y Berlín. “Barcelona ha sido siempre la ciudad de España con mayor número de start-ups y con las start-ups de mayor tamaño”, asegura Jaime Novoa, inversor en start-ups desde sus inicios en K Fund.

Pero no solo eso. Start-ups y multinacionales van de la mano y empresas como Microsoft, Siemens, Asics, Facebook, Allianz, Nestlé o Amazon ya han puesto sus ojos en la ciudad condal.

Start-ups en Barcelona

Los emprendedores y los inversores ven Barcelona como una ciudad de futuro para apostar su capital y buscar mano de obra. Uno de los grandes inversores en la ciudad catalana es Hiroshi Mikitani, fundador de Rakuten, principal patrocinador del F.C. Barcelona. El empresario japonés ha comprado Wuaki y ha invertido en Glovo, una empresa de entrega de todo tipo de productos rápida, ya extendida en la ciudad.

análisis mercado Barcelona multinacionales y start-ups

Otro de los personajes que vive en la ciudad condal es Óscar Salazar, uno de los cofundadores de Uber, la plataforma alternativa al taxi de transporte urbano gracias a conductores independientes.

El fundador del portal Olé -que desembocaría en Terra-, Pep Vallés, uno de los hombres más distinguidos de la historia de Internet en España, ya veía el potencial de Barcelona en 1999. “Barcelona reúne las condiciones para ser el Silicon Valley europeo”, argumentaba en el siglo pasado.

Multinacionales que desembarcan en Barcelona

Por su parte, las multinacionales quieren aprovechar el ‘boom tecnológico’ y captar el talento y las innovaciones. Microsoft abrirá un laboratorio cuántico, Lidl centrará su negocio e-commerce en la capital catalana, Asics está ultimando ya un centro de innovación y la aseguradora Allianz montará un ‘hub’ informático en la capital catalana.

terraza atractiva en Barcelona

Amazon ya ha anunciado la creación de un gran centro logístico en el Prat, junto con el nuevo ‘Seller Support Hub’, un centro multilingüe de apoyo a las pymes del sur de Europa en el distrito [email protected], en un edificio donde la empresa americana se centrará también en el ‘machine learning’ con un centenar de ingenieros de software.

El gigante Facebook hizo oficial en mayo la apertura del nuevo centro de revisión de contenidos en Barcelona. Para ello, el equipo de Zuckerberg contará con una empresa externa encargada de la revisión de contenido denunciado dentro de la plataforma y para la prevención del acoso y de los abusos dentro de la red social.

La llamada de Barcelona

Barcelona posee un buen número de universidades, una buena posición geográfica y un estilo envidiable. “Las empresas no se localizan en un lugar donde no se hallen recursos estratégicos. Barcelona los tiene y, es un lugar donde, si no existen, se pueden importar”, afirma Josep Lladó, profesor de Economía en la UOC.

Además, los extranjeros con buena formación en el campo tecnológico encuentran en Barcelona una ciudad atractiva para llevar a cabo su carrera profesional y cumplir con sus expectativas de vida. Según Carles Martín Badell, coordinador académico del Master of Sicence of Management de la UPF Barcelona School of Management, en España siguen faltando alumnos que se inclinen por grados de ingenierías IT. Martín destaca, además, la cantidad de estudiantes extranjeros cursando el máster.

Vistas a Barcelona desde un ático

“La falta de vocaciones es un inconveniente no solo en España, pasa en Europa y en EEUU. Tenemos a mucha gente que viene de otros países, como la India o China porque tienen aquí una calidad de vida mayor y Barcelona es atractiva porque es cosmopolita y es fácil a extranjeros relacionarse con personas de muchos países”, asegura Martín.

 

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución