La Costa del Sol rejuvenece gracias a la nueva generación de propietarios

Lucas Fox Marbella cuadruplica la ventas en la Costa del Sol con un precio medio por encima de los 970.000€, una cifra que dobla los precios del curso pasado. Una de las principales causas es la aparición de una nueva generación de emprendedores decididos a instalarse en la codiciada costa del litoral andaluz

Puerto Banús, uno de los puertos más importantes de Marbella

Lucas Fox Marbella ha tenido un inicio de año de récord en la Costa del Sol. Las transacciones de venta de la oficina malacitana se han multiplicado por cuatro en el período comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018. Además de la recuperación económica, una de las tendencias más notables ha sido el cambio demográfico de los compradores de viviendas en Marbella. La edad media oscila en la actualidad alrededor de los 42 años, un promedio notablemente inferior en comparación con el de los últimos años. La nacionalidad de los compradores también varía – los clientes escandinavos han sido los más activos (46%) en los últimos 12 meses, seguidos por los británicos (23%).

“Hubo una época en la que la Costa del Sol era conocida por una población extranjera envejecida, atraída por los días soleados que ofrece durante todo el año y un ritmo de vida tranquilo”, explica Rod Jamieson, director de Lucas Fox. “Sin embargo, recientemente hemos visto un gran interés por parte de una nueva generación de jóvenes emprendedores, atraídos no solo por un estilo de vida insuperable, sino también por las buenas infraestructuras que ofrece la región, una red de servicios eficientes con muchas escuelas internacionales y por el prestigio que conlleva poseer una propiedad en este enclave tan codiciado”.

Compradores de propiedades internacionales en Marbella

Sube el precio medio de las propiedades en Marbella

El precio medio de las propiedades comercializadas por Lucas Fox Marbella durante este período se ha situado en los 971.000€, casi el doble del precio medio de venta por propiedad del año pasado. El principal motivo de compra continúa siendo la adquisición de una segunda residencia, aunque se incrementa el número de compradores que residen una parte importante del año en la zona y el resto del tiempo atienden compromisos de trabajo en otros lugares. La mayor parte de los compradores de Lucas Fox en Marbella tienden a ser directores ejecutivos o emprendedores, debido a una escena creciente de start-ups en la región.

Nueva promoción de Villas Anamaya en Marbella

La promoción de villas Anamaya representa una emergente oleada de casas auto-sostenibles de diseño a lo largo de la Costa del Sol

Un ejemplo de esta nueva tipología de compradores es Amir Poursamad, un emprendedor sueco de 43 años que compró una segunda residencia sobre plano en el proyecto de Lucas Fox Villas Anamaya, uno de los proyectos de viviendas sostenibles que emergen a lo largo de la costa. Amir, busca nuevas oportunidades de negocio en la Costa del Sol.

“Marbella es única. De hecho, para mí, lo tiene todo – sol durante todo el año, una excelente infraestructura, una oferta gastronómica de categoría, magníficas playas, tiendas de diseño y equipamientos deportivos imbatibles”, explica. “La escena de las start-ups está creciendo debido los cambios demográficos de la zona – un aumento del número de profesionales jóvenes como yo están buscando oportunidades para hacer de Marbella nuestra residencia permanente.”

Porcentaje compradores extranjeros en Málaga y España

Los efectos del Brexit han generado un giro de los acontecimientos inesperado con algunos compradores eligiendo trasladarse de forma permanente a la Costa del Sol desde el Reino Unido. Álvaro es un emprendedor de capital riesgo, originario del norte de España y que actualmente vive en Londres.

“Dado la flexibilidad de los acuerdos laborales se hace posible que, hoy en día, más gente trabaje a distancia”, explica. “El clima económico del Reino Unido y el Brexit nos han empujado a buscar alternativas para nuestras jóvenes familias. Algunos de los criterios principales para vivir aquí son la diversidad de escuelas internacionales de gran nivel, unas excelentes comunicaciones y una mejor calidad de vida. Marbella tiene más beneficios que cualquier otra localidad en Europa y siendo español la decisión fue aún más fácil de tomar.”

Datos oficiales muestran incrementos constantes tanto en el número de transacciones de venta como en el de precios de venta en la región. Las ventas en la provincia de Málaga crecieron por encima del 5% en el primer trimestre de 2018 comparado con el mismo período en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, los informes del portal inmobiliario Idealista.com muestran un incremento del 12% en los precios en la provincia de Málaga.

La proporción de compradores extranjeros también está aumentando – en el primer trimestre de 2017 representaron el 28% del mercado, mientras que el estudio muestra un incremento de hasta el 31% en el primer trimestre de este año.

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución