La carrera de una start-up española en la impresión de casas 3D

La tecnología avanza a pasos agigantados. Para no perder la pista de las principales novedades, en Lucas Fox hemos hablado con José Guillermo Muñoz, fundador una de las start-ups más atrevidas en el sector de la construcción en España, Be More 3D; una empresa de nueva creación capaz de construir una casa 3D en el terreno sin necesidad de transportar materiales y en un tiempo récord.

Be More 3D Vicente y José Guillermo.

A inicios de 2015, aún en época de crisis, cuatro ingenieros de edificación recién licenciados  tuvieron una idea “de locos” para innovar en la construcción en uno de los momentos más adversos para el sector. Hoy, ese proyecto ya es una realidad. Es la historia de la start-up española Be More 3D, una empresa primeriza que ha sido capaz de desarrollar una de las primeras máquinas de impresión de casas 3D ‘in situ’ del mundo.

“A nosotros cuando empezamos nos trataron de locos para arriba”, asegura José Guillermo Muñoz. “Al inicio decidimos crear una start-up enfocada al diseño, prototipado e impresión 3D con plástico”, asegura Vicente Ramírez, miembro del grupo y director ejecutivo.

Con cuatro meses de experiencia en la impresión de plásticos, los cuatro ingenieros se plantearon reinvertir las ganancias de su proyecto en crear una máquina de impresión de casas 3D de hormigón. “Nuestra pasión, nuestra ilusión, era la construcción y a partir de aquí  nos pusimos a trabajar en la máquina de impresión 3D de hormigón”, afirma José Guillermo.

A pesar de la falta de financiación y apoyo, la empresa empezó con pequeñas inversiones para crear el prototipo. “Teníamos un espacio en la universidad para poder empezar a trabajar con las impresoras 3D y el garaje de mi amigo Vicente y cuando teníamos dinero íbamos comprando todo lo necesario para ir haciendo las estructuras”, cuenta.

José Guillermo explica que la máquina y el material están desarrollados íntegramente por ellos mismos en un laboratorio y que durante dos años perfeccionaron la máquina hasta que obtuvieron financiación externa. “Estuvimos dos años con la máquina para arriba y para abajo hasta que en octubre del año pasado entramos en la aceleradora de start-ups de Acciona. Para ello presentamos un programa piloto de 3 meses para rediseñar el tamaño de nuestra máquina y aumentarlo para terminar haciendo la primera impresión de casas 3D de España. La aceleradora nos daba 25.000 euros para desarrollar la nueva impresora e imprimimos”, comenta el socio de la start-up.

Las facilidades de la construcción de casas en 3D

Primera casa 3D de España- Be More 3D- Lucas Fox

Primer prototipo de casas 3D de España, de la start-up Be More 3D. Fuente: comunicae.es

El prototipo de Be More 3D permite construir casas de 3 metros de altura con un sistema que va sobre ruedas e imprime con hormigón. Una de las principales ventajas de la máquina respecto a la competencia en el 3D es la capacidad de imprimir ‘in situ’, sin necesidad de transportar los materiales de la fábrica a la obra.

“Una de las ventajas es el fácil montaje y desmontaje y el transporte. Hace 3 semanas nos llevamos la máquina a un evento en Barcelona en una furgoneta; es una máquina capaz de que la monten 3 operarios con una caja de herramientas”, manifiesta el emprendedor.

“Mientras la mayoría de empresas de casas 3D construyen la vivienda en una fábrica y tienen que montarla, el transporte de nuestra máquina es muy sencillo. Ahora mismo podemos hacer lo mismo que el resto y estamos a su altura y ellos necesitan una grúa para descargar todo el material, lo que aumenta los costes”, concluye José Guillermo.

En Be More 3D son capaces de construir una casa habitable de 24m2 en 12 horas y una casa de 70m2 en 3 semanas y lista para vivir por un precio de 50.000 euros. “Podemos reducir los costes de construcción hasta en un 30%”, dice Vicente.

Los servicios de la empresa tratan de simplificar un proceso largo como lo es el de la construcción de una obra: desde la contratación hasta la entrega de llaves en mano. El equipo cuenta con un grupo de arquitectos y con el proyecto de obra. Así, el objetivo de la empresa es el de ofrecer un servicio total: se encarga de construir la vivienda y dejársela lista al nuevo propietario para entrar.

 

 

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución