La restauración de Casa Burés

Charlamos con Marcus Donaldson, uno de los socios fundadores de Bonavista Developments que están detrás de la restauración fenomenal de Casa Burés, el único edificio modernista de Barcelona dedicado exclusivamente a las residencias.

fachada casa bures

Barcelona estuvo a la vanguardia del movimiento modernista a finales del siglo XIX y es famosa y admirada en todo el mundo por su arquitectura. A lo largo de los años, los edificios más emblemáticos de la ciudad en su distrito del Eixample se han convertido en museos de clase mundial, hoteles exclusivos e incluso en la sede de algunas de las organizaciones más importantes del mundo. Todos excepto uno – Casa Burés.

Construida entre 1900 y 1905 por el arquitecto catalán Francesc Berenguer i Mestres, amigo y colaborador de Antoni Gaudí, Casa Burés es nombrada así a razón del apellido de su primer propietario, Francesc Burés, propietario de una de las empresas textiles más exitosas de la burguesía catalana. Originalmente, la planta baja albergaba la sede de la empresa, mientras que el primer piso de 1.000 m² era la casa de la familia Burés. Los pisos superiores, a los que se accedía mediante uno de los primeros ascensores que se instalaron en Barcelona, ​​comprendían doce apartamentos de alquiler de 300 m².

La renovación de tres años de Casa Burés, desde 2015 hasta 2018, no solo ha preservado la estructura del edificio y sus elementos decorativos de época, sino que también ha mantenido todas las ventajas de su arquitectura modernista: luz, espacio, habitabilidad, materiales de alta calidad y el máximo confort.

En una colaboración entre Bonavista Developments y Europa Capital, la renovación de Casa Burés recibió el Five Star Award en la categoría de reurbanización residencial y de renovación en los European Property Awards 2017.

Cerca ya del final del proceso de restauración, hablamos con uno de los socios fundadores de Bonavista Developments, Marcus Donaldson, sobre esta obra maestra única.

Marcus Donalson- Casa Burés

Marcus Donaldson
Bonavista Developments

Casa Burés, el ejemplo del modernismo catalán

LF: ¿Para usted qué es lo que hace Casa Burés tan especial?

MD: Casa Burés es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista catalana. Francesc Berenguer, el arquitecto, fue socio de Antoni Gaudí y trabajó en muchos de sus proyectos más relevantes. En Casa Burés utilizó a los artesanos más reconocidos de la época para crear esta obra maestra.

LF: ¿En qué tipo de estado estaba Casa Burés cuando compró el edificio?

MD: Estaba completamente abandonado. Muchas de las características originales habían sido dañadas o destruidas.

LF: ¿Cómo consiguió encontrar el equipo adecuado para llevar a cabo el proyecto de renovación?

MD: Seleccionamos el equipo por su experiencia previa y por su visión sobre los trabajos de conservación, además de saber cuáles son las últimas necesidades que encontramos hoy en día.

LF: ¿Puede darnos una idea de algunas de las tareas que llevó a cabo el equipo de renovación?

MD: Restauración de los murales y techos pintados, restauración y réplica de techos ornamentales, remoción y restauración de vigas de madera originales, remoción y restauración de pisos de mosaico que involucran más de 30,000 piezas individuales y eliminación y restauración de techo de vitrales.

LF: ¿Cuáles han sido los aspectos más desafiantes del proyecto de renovación?

MD: Mantener la sustancia original del edificio y combinarlo con las facilidades y los accesorios modernos que requieren los residentes de hoy en día.

LF: Para los nuevos propietarios de Casa Burés, ¿Qué sensaciones van a tener que no podrían tener en otro lugar?

MD: Una compilación excepcional de características modernistas históricas y comodidades de vanguardia que se combinan a la perfección.

LF: Europa Capital son sus socios financieros. ¿Cómo supo que eran los adecuados para el proyecto?

MD: Desde el primer día compartimos la visión y la convicción de que estábamos a punto de participar en un proyecto extremadamente complejo y desafiante, pero que sería un proyecto único.

LF: ¿Cómo se sientes ahora que el proyecto está llegando a su fin?

MD: Una combinación de orgullo, alegría, alivio y, definitivamente, un sentimiento de tristeza, ya que todos somos plenamente conscientes de que Casa Burés es única.

LF: ¿Cuál es para usted el aspecto más divertido de restaurar edificios históricos?

MD: La oportunidad de revivir una obra de arte. Es bueno ver que los artesanos todavía están prosperando y disfrutando la oportunidad de trabajar en este proyecto.

LF: ¿Qué cree que significará este edificio modernista restaurado para Barcelona?

MD: Probablemente la confirmación de que esta ciudad lideró un renacimiento en la arquitectura durante un buen período de tiempo, que coincidió con un período de esplendor económico y que recibió una gran influencia de las colonias.

Restauración casa burés

Casa Burés reforma

Casa Burés renovación

Marcus Donaldson, Jacinto Roqueta y Alex Miquel Molleví, Bonavista Developments

Visita Casa Burés en el sitio web de Lucas Fox

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución