El mercado inmobiliario de lujo español en 2019

El socio de Lucas Fox, Tom Maidment, ha hablado sobre el mercado inmobiliario de lujo español con Martí Figueras Martínez, del portal de propiedades Ya encontré, con quien ha comentado temas como la definición de lo que realmente significa “lujo” o la perspectiva del sector de cara al 2019.

mercado inmobiliario de lujo en España

El socio de Lucas Fox, Tom Maidment, evalúa el mercado inmobiliario de lujo español en el 2018 y da su pronóstico para este 2019.

Tom Maidment - mercado inmobiliario de lujo

¿Cuándo se considera que una vivienda es de lujo?

Lujo es una palabra que se utiliza en exceso, especialmente en el sector inmobiliario. Si empiezas a usar una palabra demasiadas veces, comienza a perder su significado. “Vivienda de lujo” se define e interpreta de manera diferente en diferentes mercados, según la ubicación, el valor de las propiedades, la calidad de los acabados y el nivel medio de los proyectos.

En general, clasificamos nuestras propiedades en las categorías de “mercado medio”, desde 450.000 hasta 900.000 euros, y en “prime”, con un precio superior a los 900.000 euros. Sin embargo, si una propiedad es realmente especial y se encuentra en una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad pero tiene un precio inferior a los 900.000 euros, también podríamos clasificarla en la categoría “prime”. De la misma manera, una propiedad que necesita una renovación y tiene un precio superior a los 900.000 euros debido a su tamaño, ubicación y, lo que es más importante, el potencial, no necesariamente se clasificará como “prime” hasta que esté renovada.

¿Porque en los últimos años ha subido tanto la venta de propiedades de lujo en España?

El cambio de tendencia en el mercado inmobiliario comenzó a mediados del 2014. La recuperación de la economía española, unas buenas condiciones para la financiación y unos precios bajos históricos, fueron los principales impulsores de la renovada confianza en el mercado inmobiliario español, que, a su vez, vio el retorno de los compradores extranjeros más afluentes. Muchos de ellos eran inversionistas que buscaban comprar en las principales zonas del centro de la ciudad, ubicaciones que generalmente tienen un buen potencial para la revalorización del capital. En ese momento, los precios de las propiedades en el centro de Barcelona estaban un 40% por debajo de los máximos de 2008 y muchas de las mejores propiedades se recuperaron. A parte, desde el cambio de tendencia, el mercado de lujo ha crecido especialmente. Según Fomento, el aumento en las ventas de lujo- lo que nosotros llamamos “prime”- en España (por encima de 900.000€) en 2017 fue del 34% y espero que las cifras muestren una tendencia similar al comparar 2018 con 2017. Las propias cifras de Lucas Fox muestran una tendencia positiva en comparación con el año pasado, con un aumento del 28% en el volumen de transacciones de propiedades de lujo en todas nuestras regiones durante todo el 2018.

¿De dónde vienen los principales compradores? Las propiedades de lujo son atractivas para fondos inversores o socimis?

En Lucas Fox, la proporción de compradores internacionales se sitúa cerca del 70%, mientras que los compradores nacionales representan el 30%. La mayoría de nuestros compradores internacionales provienen del norte de Europa, principalmente de países escandinavos, el Reino Unido y Francia. Ahora estamos viendo un número creciente de compradores estadounidenses y, más recientemente, el retorno de los compradores rusos a medida que su moneda se fortalece.

¿Cuál es el perfil del comprador de este tipo de vivienda? ¿Qué tipo de exigencias tienen al buscar un inmueble?

El comprador de una propiedad “prime” es a menudo el dueño de un negocio, un CEO, un empresario, un inversionista inmobiliario o un deportista de élite. El factor más importante para los compradores de viviendas de lujo es la ubicación y la ubicación normalmente determina el tipo de propiedad y las características principales que buscará el comprador, ya sea un ático en el centro de la ciudad con terraza en la azotea o una casa frente al mar con un gran jardín, privacidad y acceso directo a la playa. En el caso de los inmuebles de obra nueva, los compradores siempre estarán buscando viviendas construidas con los mejores materiales.

¿El proceso de venta de una propiedad de lujo es el mismo que el de una vivienda estándar? ¿Qué hay de diferente? ¿La captación de clientes? ¿Las visitas a los inmuebles?

El proceso de venta es el mismo que el de cualquier otra propiedad, incluso en lo que respecta a las hipotecas; muchos de los principales compradores de viviendas de lujo buscarán una buena financiación para adquirir su nuevo inmueble. A la hora de captar clientes, estos suelen venir de redes de contactos y gracias a las referencias de otros clientes, por lo que es una parte muy especializada del proceso y el principal punto de diferenciación con una venta normal y corriente.

¿Cuál es la ciudad o zona donde más propiedades de lujo se venden?

Durante 2018 las ventas de lujo se dispararon en Cataluña, especialmente en la ciudad de Barcelona ​​y en Girona y la Costa Brava, donde las ventas aumentaron en un 59% en comparación con 2017. Alrededor del 40% de todas las ventas “prime” en 2018 fueron en Barcelona y el 19% en Girona y la Costa Brava. Una tendencia creciente en la región de Girona es el aumento de la demanda de propiedades rurales del interior, ya sea para uso privado o para convertirlas en empresas, como retiros de yoga, centros de ciclismo o establecimientos turísticos rurales. En Barcelona, ​​las ventas en viviendas de lujo aumentaron en un 17%. La mayoría de estas ventas fueron de proyectos de obra nueva de gama alta situados en el centro. ¿Qué se vende más una propiedad de lujo usada o de obra nueva?

En 2018 vendimos casi el doble de propiedades de lujo de segunda mano que propiedades de lujo de nueva construcción. No obstante, el mercado de obra nueva aún tiene un largo camino por recorrer si comparamos la situación actual con la de 2008. Las estadísticas oficiales muestran que, de enero a noviembre de 2018, se vendieron 86.348 casas nuevas en España en comparación con las 306.461 viviendas vendidas durante el mismo período en 2007, lo que todavía representa un 71% menos.

¿España es un buen mercado para la propiedad de lujo? ¿En qué posición se encuentra frente a otros países europeos?

España es un mercado en crecimiento en la venta de viviendas de lujo. En comparación con las ciudades tradicionalmente populares entre los compradores de propiedades de lujo, como son Londres o París, las ciudades españolas ofrecen una excelente relación calidad-precio. Si a esto le sumamos los beneficios de su estilo de vida, es innegable que España es uno de los principales mercados inmobiliarios más interesantes.

¿Qué previsiones sobre la compraventa de este tipo de inmuebles hay para el 2019?

El mercado inmobiliario de lujo irá a mejor. España es uno de los países más estables políticamente en el mundo, con una economía en crecimiento, una excelente infraestructura, buenas comunicaciones y un estilo de vida que no tiene rival en cualquier otra parte del mundo. Los precios de las propiedades siguen siendo competitivos incluso en el segmento superior del mercado y con las restricciones necesarias para evitar otra burbuja inmobiliaria, creo realmente que España continuará atrayendo a compradores de todo el mundo.

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución