El creciente atractivo de las fincas rústicas en España

La recientemente nombrada Directora  de Ventas de fincas rústicas en Girona, Marisa Heatherwick, ha charlado con Teresa Álvarez, de pisos.com, sobre el porqué de la creciente demanda de viviendas en la zona del Alt y Baix Empordà, en la provincia de Girona

el gran atractivo de las propiedades rurales en España

El sector de fincas rústicas español se está haciendo un nombre entre los compradores internacionales. La nueva Directora de Ventas de Fincas Rústicas en Girona de Lucas Fox, Marisa Heatherwick, nos ofrece su perspectiva de primera mano en esta bonita región del norte de Cataluña.

Marisa Heatherwick

Marisa Heatherwick, Directora de Ventas de Fincas Rústicas en Girona

¿Qué hay que entender, en su opinión, por “sector inmobiliario rural”?

En Lucas Fox Costa Brava cubrimos las zonas rurales alrededor de Girona, principalmente el Baix y Alt Empordà, Gironés, Plà de L’Estany y la parte sur de la Garrotxa. La provincia de Girona tiene la gran ventaja de disfrutar de un paisaje variado y pintoresco, con la combinación de mar, montaña, lagos y ríos. Sus tierras son fértiles y sus bosques densos, por lo que las zonas rurales están repletas de preciosas masías centenarias, edificaciones nobles y únicas, construidas en armonía con el entorno y paradas en el tiempo. El estilo de vida para el cual fueron construidas, vivir y trabajar en el campo, se ha ido abandonando gradualmente a partir de los años 50 y la mayoría de estas fincas hoy en día se han convertido en segundas residencias, hoteles rurales, algunas primeras residencias y en muchos casos en ruinas que esperan ser restauradas por una mano experta que les devuelva a su esplendor. Estas fincas rústicas, junto con las casas de piedra ubicadas en los atractivos pueblos medievales que se distribuyen por toda la provincia, son el tipo de inmueble que nuestros clientes buscan; una casa con encanto e historia, tranquilidad y naturaleza, con privacidad, pero a la vez cerca de las comodidades del siglo XXI.

¿Cuál es el porcentaje que, desde su punto de vista, representa el segmento rural en el cómputo total del mercado inmobiliario español?

En Lucas Fox Costa Brava, que incluye todo nuestro negocio en la provincia de Girona, el sector rural ha representado el 37% del valor total de las ventas del 2018 – un incremento del 16% sobre los resultados de 2017.

¿Qué demanda se está registrando en los últimos tiempos?

La demanda está en alza. En el último año hemos visto un incremento de clientes de Europa, Asia, América y África que quieren un cambio de estilo de vida y eligen la provincia de Girona como destino.

¿El interés por el sector está motivando una subida de los precios?

No demasiado, simplemente hay más movimiento y las viviendas se venden más rápido. En el 2018 la provincia de Girona ha registrado un incremento del 3,8% en los precios de inmuebles respecto al 2017, según Idealista, pero hay que tener en cuenta que esta estadística engloba inmuebles de todos los sectores.

¿Cuáles son los motivos que, desde su perspectiva, llevan a los inversores a optar por este segmento del mercado?

El clima, la riqueza paisajística, la gastronomía, la cultura y la historia. Girona se está dando a conocer en todo el mundo. La baja densidad de población en las zonas rurales y el hecho de que no se puede construir en suelo rústico, solo rehabilitar propiedades o ruinas existentes, está dando un aire exclusivo a la zona que atrae a clientes internacionales, especialmente aquellos que son amantes de la naturaleza y el ecologismo, los deportes al aire libre, actividades holísticas y una vida sin el estrés de la ciudad.

¿Cómo definiría el “potencial” que registra este sector?

Creo que el potencial es elevado. Hace relativamente poco tiempo que Girona empieza a ser conocida como una marca en sí. Hay zonas que ya tienen ese nombre, como La Toscana o Provenza.

¿Cuál es el perfil del comprador interesado en el sector?

El sector rural está atrayendo a una gran variedad de compradores tanto nacionales como británicos, franceses, holandeses, suizos, sudafricanos, norteamericanos, mexicanos e indios. El mayor volumen de ventas está en un valor de entre 1,2 – 2,5 M€. Este tipo de clientes tienen un alto poder adquisitivo y en la mayoría de casos emprenden algún proyecto de hotel rural  o de actividades relacionadas con el ciclismo, el mundo ecuestre, los centros de yoga, centros de meditación, etc. Otra opción es que simplemente busquen una segunda residencia. Pero, en efecto, los clientes internacionales representan el 80% de las ventas de las fincas rústicas.

¿Cuáles son las zonas, desde su punto de vista, que resultan más interesantes para el comprador de una casa rural?

La zona del Baix Empordà sigue registrando el mayor interés, pero también hemos vendido varias fincas en el Gironès y destaca la zona del Pla de l’Estany que se está poniendo de moda entre los deportistas profesionales a nivel mundial.

¿Cómo se financian estas operaciones?

La mayoría de nuestros clientes pagan al contado y no necesitan hipoteca, pero cada vez hay más clientes que optan por comprar mediante hipoteca simplemente porque los intereses están muy bajos. Además es una buena estrategia para reducir el impuesto sobre patrimonio.

Fincas Rústicas

Ejemplo de una finca rústica 

casa rural

Ejemplo de una casa rural ideal para montar un negocio

negocio rural

Ejemplo de una casa de pueblo

casa de pueblo ejemplo

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución