LUCAS FOX desembarca en el mercado de la vivienda de lujo en Menorca

Sergio Ogazón y Pilar Ogazón, de Lucas Fox Menorca, nos dan las claves para entender la situación del mercado inmobiliario en la preciosa isla de Menorca.

Viviendas de lujo en Menorca

Menorca es una de las joyas de las Islas Baleares. Por ende, la agencia inmobiliaria líder en el mercado de lujo, Lucas Fox, ha clavado el estandarte en esta isla del archipiélago balear para así conquistar una de las islas más protegidas del Mediterráneo. Menorca es virgen gracias a un enfoque incomparable de la conservación del medio ambiente. En consecuencia, el ecosistema de Menorca es de los más variados del Mediterráneo y tiene un gran elenco de playas recónditas que han permanecido intactas, aisladas de la mano del hombre. Ahora, Lucas Fox pondrá el foco en la vivienda de lujo en Menorca, un mercado por explotar que muy pocos conocen. 

La isla es famosa por sus puestas de sol y su rico patrimonio cultural y culinario. Esta ínsula mediterránea es la favorita de los visitantes más exigentes y ofrece una amplia variedad de viviendas para quienes buscan echar raíces en el archipiélago balear y vivir en una casa de ensueño.

Encontrarás una gran variedad de vivienda de lujo en Menorca: desde villas frente al mar y áticos en el casco antiguo, hasta fincas y casas rurales de obra nueva o renovadas para convertirlas en hoteles boutique. Del mismo modo, los inmuebles antiguos y la obra nueva están disponibles en los lugares más buscados de toda la isla.

La isla menorquina es un paraíso en cuanto a seguridad, limpieza y ambiente familiar. Vivir aquí te permitirá disfrutar de la calma y relajarte en el clima mediterráneo. Menorca también está bien conectada con el continente, a tan solo 25 minutos de Barcelona en avión o a unas horas en ferry.

Comprar vivienda de lujo en Menorca

Para muchos compradores de vivienda de lujo en Menorca, esta isla sigue siendo el secreto de quienes realmente conocen el mercado residencial. Los adquirientes suelen ser británicos y españoles; y entre los hispanos, muchos catalanes. Sin embargo, últimamente también ha habido un aumento del interés de los clientes franceses.

Los precios han subido constantemente desde el inicio del giro del mercado de la vivienda a mediados del 2014. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2018 hubo hasta 1.782 transacciones de vivienda de lujo en Menorca, un aumento del 9% en comparación con 2017 y el mayor número de transacciones registradas de la última década. Por lo tanto, el INE sitúa a Menorca como la única isla balear donde la actividad de ventas sigue aumentando, en gran parte debido a la venta de vivienda de segunda mano.

venta de vivienda de lujo en Menorca

Sergio Ogazón (Director de Ventas de Lucas Fox Menorca) y Pilar Ogazón (Directora de Lucas Fox Menorca)

Hemos hablado con el Director de Ventas de Lucas Fox Menorca, Sergio Ogazón, y con la Directora de Lucas Fox Menorca, Pilar Ogazón, sobre el mercado de la vivienda en esta preciosa isla.

¿En qué zonas os especializáis?

Cubrimos toda la isla y abarcamos todos los municipios, incluyendo Mahón, Sant Lluis, Es Castell, Sant Clement, Alaior, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Ferreries y Ciutadella. A parte, dentro de cada territorio diferenciamos los inmuebles según su situación entre núcleo urbano,  urbanizaciones y fincas rústicas.

¿Cuáles son los sitios más cotizados para tener una vivienda de lujo en Menorca? Por qué?

Las zonas más cotizadas se sitúan principalmente en las costas limítrofes a los dos grandes municipios de Ciutadella y Maó. En los alrededores de Ciutadella encontramos la zona de Sa Farola, Cala’n Busquets, Cala’n Bruch, Son Oleo, Son Blanc, Sa Caleta, Cala Morell y Cala’n Bosch-Son Xoriguer y en Maó están las urbanizaciones de Cala Llonga, Canutells, Es Grao, Sa Mesquida.

Otras zonas interesantes son las que se encuentran en la zona de influencia de Sant Lluís como las urbanizaciones de Alcaufar, S’Alger, Biniancolla, Binisafuller, Punta Prima, Binibeca, Cap den Font, Son Ganxo y Torret de Baix. Por su parte, las urbanizaciones de Sol del Este y Santa Ana, que se encuentran en Es Castell, son también muy codiciadas.

¿Qué tipo de viviendas son las más demandas?

Las viviendas más deseadas son las villas con piscina en primera y segunda linea de mar, los áticos y los dúplex céntricos, las casas en el casco antiguo con patio, tanto para vivienda como para hoteles boutique, las casas de campo y las fincas rústicas, tanto para uso residencial como para hoteles rurales y agroturismo.

¿Hay mucha obra nueva? Si es así, dónde se encuentra?

La principal oferta inmobiliaria se concentra en viviendas de segunda mano. El año pasado la oferta de promoción de obra nueva fue prácticamente residual, debido a la falta de oferta de suelo urbano edificable.

Ahora mismo está empezando a despertar la demanda de suelo urbanizable por parte de promotores españoles y franceses en las principales ciudades de Ciutadella y Mahón. Por este motivo muchos propietarios han decidido poner sus parcelas a la venta.

También hay una gran demanda de suelo rústico por parte de inversores españoles y franceses para convertirlos en hoteles de agroturismo.

¿Qué tipo compradores eligen Menorca?

El mercado inmobiliario en Menorca atrae a una gran variedad de clientes:

  • Jubilados que se retiran y van a vivir todo el año en la isla o a pasar temporadas de seis meses alternando con su ciudad de origen.
  • Inversores nacionales e internacionales que escogen Menorca como destino de inversión, pero que no solo están interesados en productos de alquiler vacacional y hotelero, sino que también compran para tener la opción de pasar las vacaciones.
  • Familias españolas e internacionales que deciden apostar por Menorca por su tranquilidad, seguridad, calidad de vida.

¿Cuáles serán las tendencias durante los próximos años con respecto a las viviendas?

Junto a la demanda constante por parte del inversor nacional, Menorca vive un momento de consolidación en los mercados internacionales. En los mercados francés, italiano y el del norte de Europa se ve la isla como un destino seguro, paradisíaco y de calidad de vida.

vivienda de lujo en Menorca

Maravillosa villa de 4 dormitorios con jardín y piscina en venta en primera línea de mar en el pueblo de Fornells

¿Cómo describirías la isla de Menorca?

Menorca, a pesar de sus reducidas dimensiones, atesora uno de los conjuntos de playas vírgenes más espectaculares de todo el Mediterráneo en el marco de una zona de conservación y reserva medioambiental, cuya preservación es el principal activo de la política insular frente a otras ofertas como la de Ibiza y Mallorca.

¿Cuáles son los principales atractivos de Menorca?

Hay muchos atractivos a tener en cuenta. Los principales quizá sean las playas vírgenes, su arquitectura, sus actividades náuticas y de buceo, así como la gastronomía y sus espectaculares puestas de sol.

Las fiestas tradicionales de caballos también son muy famosas a lo largo y ancho de la isla. Estos espectáculos se dan en las Fiestas de Sant Joan (Ciutadella), en las Fiestas de Sant Martí (Es Mercadal), en las Fiestas de Sant Jaume (Es Castell), en las Fiestas de Sant Antoni (Fornells), en las Fiestas de Sant Cristòfol (Es Migjorn Gran), en las Fiestas de Sant Gaietà (Llucmaçanes), en las Fiestas de Sant Llorenç (Alaior), en las Fiestas de Sant Bartomeu (Ferreries), en las Fiestas de Sant Climent (Sant Climent), en las Fiestas de Sant Lluís (Sant Lluís) y en las Fiestas de Mare de Déu de Gràcia (Maó).

¿Cómo han evolucionado los precios durante los últimos 5 años?

Desde los últimos 5 años, fruto de la recuperación económica que vive toda la zona, hemos observado un incremento de los precios en todo tipo de viviendas.

Visita las vivienda de lujo en Menorca de Lucas Fox.

 

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución