Los compradores internacionales impulsan el mercado de viviendas de lujo en España

La demanda de casas de vacaciones exclusivas y retiros de estilo de vida rural está impulsando las ventas en las zonas costeras más deseadas de España

viviendas de lujo en España

Las ventas de viviendas de lujo en España en las ciudades y las zonas costeras se ha disparado en 2018. Los causantes principales de esta subida son los inversores internacionales, cada vez más interesados en adquirir segundas residencias exclusivas y fincas rurales en el campo.

De acuerdo con la agencia inmobiliaria de lujo Lucas Fox, las ventas de lujo (por encima de 900.000€) aumentaron un 28% en comparación con el año anterior. Las regiones de Barcelona, ​​Costa Brava y Girona, Valencia, Ibiza y Marbella registraron la mayor parte de estas transacciones de alto valor, con un incremento de un 56% de media en todas estas regiones. El precio promedio de una casa de lujo en Lucas Fox en estas regiones durante 2018 fue de 1,65 millones de euros.

La proporción de clientes internacionales que compran viviendas de lujo en estas regiones es del 76%. Así, de los compradores internacionales, los británicos representaron el 22%, los franceses el 20% y los estadounidenses el 14%. Poco más de la mitad de los compradores internacionales (53%) adquirió una segunda residencia, con un 22% comprando una primera residencia y un 20% con fines de inversión.

El aumento de la venta de viviendas de lujo en España

En los últimos años, los extranjeros han sido clave para reactivar el mercado inmobiliario residencial en España, desempeñando un papel mucho más importante que hace una década. En 2010 hubo alrededor de 19.800 transacciones con clientes internacionales implicados. Sin embargo, en 2018 los compradores internacionales han realizado hasta 65.500 transacciones, lo que representa un aumento de alrededor del 230%, según datos del Registro de la Propiedad.

“En un primer momento, vimos una caída de las consultas de los compradores británicos en los meses posteriores a la votación del referéndum en junio de 2016”, comenta Tom Maidment, socio de Lucas Fox Costa Brava y director de Lucas Fox Prime. “Sin embargo, en los últimos dieciocho meses, la demanda de viviendas de lujo por parte de los británicos ha sido más o menos la misma que antes de la votación de Brexit, lo que demuestra el atractivo de ser propietario de una casa en España. Además, el proceso de compra en España es sencillo, por lo que esta tendencia no debería verse afectada durante los dos años de transición que durará el Brexit “.

Según el Ministerio de Fomento, las ventas de viviendas de lujo en España aumentaron en un 13% en los primeros nueve meses de 2018 en el conjunto del país. Por su parte, la provincia de Girona merece una mención aparte, pues las ventas aumentaron hasta en un 27%.

Gráfico venta viviendas de lujo en España

Por este motivo, Lucas Fox ha abierto una oficina en la ciudad de Girona, donde la demanda de viviendas de lujo, inmuebles urbanos y fincas rústicas en el interior ha aumentado considerablemente.

“El sector rústico está atrayendo un perfil muy específico de comprador: el inversor de alto poder adquisitivo, que busca una segunda residencia y un determinado estilo de vida”, explica Maidment. “En el último año, algunos de nuestros compradores han sido un empresario mexicano del sector tecnológico, un inversionista indio en viñedos, un importante grupo familiar con sede en Barcelona y varias figuras destacadas de las principales compañías de servicios financieros del mundo. Las ventas han sido principalmente de segundas residencias en zonas costeras de primer nivel, pero también ha habido un gran número de empresarios que han comprado casas de campo para instalar retiros de yoga de alto standing. Del mismo modo, ha habido un gran número de ​​aficionados al ciclismo que han comprado pisos en el centro de la ciudad y casas de vacaciones. Sin embargo, también se mantiene el perfil del inversionista que compra para alquilar. La verdad es que la atracción de Girona como zona costera, de interior y cercana a la ciudad, atrae a compradores de todo el mundo”.

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución