Por qué la Diada de Sant Jordi es un día para el amor en Cataluña

Todo el mundo ama un festival, pero nada reúne a los catalanes como Sant Jordi, una celebración cultural de rosas, lectura y romance que llena las calles y calienta el corazón.

Sant Jordi en Lucas Fox

Para los catalanes, el 23 de abril es un día de muchos nombres, incluyendo el Día de la Rosa, el Día del Llibre e incluso el Día dels Amants. Pero si prefieres un día de rosas, libros o amantes, la Diada de Sant Jordi siempre es un día para recordar.

Basado en los muchos mitos, leyendas y relatos de Sant Jordi (también conocido como San Jorge), el hombre que ha sido el santo patrono de Cataluña desde 1500 y un héroe global a lo largo de los tiempos, este Día de San Valentín mejorado combina las hazañas de un caballero que mata dragones con el romance de una princesa rescatada.

La historia de Sant Jordi es un cuento genial. Cuando un dragón ruin aterroriza a la pequeña aldea de Montblanc y come todo el ganado, se ofrece una princesa como sacrificio. ¡Pero luego un caballero fornido cabalga para asestar un golpe mortal con su lanza y la salva, y la sangre del dragón empapa el suelo del que emerge un rosal rojo y florece!

Cosas dramáticas por cierto, pero también innegablemente románticas, si pasamos por encima el dudoso sistema de lotería empleado en Montblanc para seleccionar una lista desconocida de ciudadanos de estatus inferior para enfrentar un destino espeluznante antes de que la princesa descubriera que su nombre había sido elegido y todos decidieron que ya basta.

El mensaje perdurable es que un intrépido asesino de dragones entró en la ciudad e hizo lo necesario para mantener vivos a una princesa y el amor sí mismo durante los siglos por venir.

En tiempos más modernos, debido en parte a que las bestias que respiran fuego son relativamente escasas, la tradición de matar dragones se afinó y el día se convirtió en los hombres presentando a su pareja con una rosa como una indicación de su amor perdurable, y las mujeres devolviendo el sentimiento con un libro.

Hoy en día, las líneas de género y caballería, con razón, se han hecho borrosas y es tan probable que veas a un hombre presentando un libro a una mujer, que a una mujer que presenta a otra mujer con una rosa, o a un hijo o hija que presenta a su madre con ambos.

Independientemente del género, este es un día para abrazar el amor, la amistad y la libertad de salir a la ciudad, codearse con sus semejantes y parientes variados y celebrar todo lo que es bueno en la vida.

Relajar las reglas de compromiso ha llevado el sentimiento de la heroica devoción de Sant Jordi a las masas, y el ritual de pasear (con relativa seguridad) por las calles llenas de puestos de libros y rosas, encontrar el tomo o flor perfecto y presentarlo con amor es uno de las celebraciones más arraigadas y longánimas en el calendario catalán.

Millones de rosas se venden en este solo día. Es más probable que veas a un dragón con una camisa de Messi que caminar por una manzana sin ver una rosa agarrada en un apretado pero suave agarre de anticipación.

El Ayuntamiento también aporta su granito para garantizar que no se olvide a ningún príncipe o princesa, gracias a Roses Contra l’Oblit, una iniciativa que distribuye rosas a los ciudadanos mayores de Barcelona. Los caballeros del Internet pueden incluso enviar una rosa virtual a través del sitio web de Sant Jordi de Barcelona y enviar un mensaje de amor a través del éter.

Casa Batlló - Sant Jordi

Este es un festival para todas las edades e inclinaciones. Mientras que los más jóvenes recrean los esfuerzos físicos de Sant Jordi con abrazos entusiastas y las familias empujan para encontrar la mejor oferta, las parejas mayores más tranquilas caminan tomadas de la mano, manteniendo los ojos abiertos para encontrar un bar dispuesto a ofrecer un vermú restaurativo.

Los más energéticos pueden sentirse conmovidos para unirse en la sardana, el baile nacional catalán, tal vez para quemar un exceso de calorías adquiridas a través de los decididamente adictivos Coques de Sant Jordi, trozos dulces de alegría apilados en cada ventana de panadería.

Incluso puede agregar un nuevo ángulo al día buscando todos los Sant Jordis en la ciudad, incluida la estatua de bronce de 3m de Josep Subirachs en la Sagrada Família, que marca el 500 aniversario de que se convierta en el santo patrón de Catalunya.

Las hazañas de Sant Jordi no se celebran exclusivamente en Cataluña, sino que están marcadas de diversas maneras en varios países y religiones en todo el mundo, desde los países balcánicos y Grecia hasta el Oriente Medio.

Nuestro valiente caballero también inspiró lo que se conoce ampliamente como el Día Mundial del Libro, o más oficialmente el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de la UNESCO (también el 23 de abril).

Fue el 23 de abril del año 303 que Sant Jordi fue ejecutado por sus creencias religiosas y se convirtió en mártir, pero los fanáticos de la literatura sabrán que también fue el día de 1616 (más o menos, según el calendario que usó en la época) en la que murieron los gigantes literarios Shakespeare y Cervantes.

Se gastan más de 20 millones de euros en libros durante la Diada de Sant Jordi, lo que proporciona un impulso impresionante a las editoriales españolas y catalanas, así como a la identidad perdurable de Cataluña y sus ricas tradiciones literarias. Muchos autores famosos aprovechan este perfil poco común para ser entrevistados y firman felizmente sus obras.

Cualquiera que sea su nivel de participación en las festividades del día, uno sospecha que Sant Jordi estaría encantado de presenciar cómo sus actos heroicos han inspirado a miles de ciudadanos catalanes a instalar puestos a lo largo de las Ramblas y en casi todas las esquinas y vender rosas etiquetadas con mensajes de amor como t’estimo (te quiero).

Dondequiera que mires, verás un día envuelto en las rayas de amarillo dorado y rojo de la Senyera, la bandera oficial de Cataluña. Este emblema tiene su propia historia de origen épico, con fundamentos en los reyes de Aragón, la comunidad autónoma española vecina de Cataluña.

Pero hoy se trata de la ciudad que celebra y reúne a cada uno de sus residentes con el entusiasmo de un caballero galante que ha visto a una princesa elegible y está muy interesado en pasar el dedo a la derecha hasta que la competencia sea vencida.

Como todos los mejores festivales, la Diada de Sant Jordi se basa en historia, mito y leyenda que merecen un estudio más profundo y forma parte integral del fascinante pasado y el futuro dinámico de esta región.

Si tienes un gran corazón y deseas agregar un toque rico y rosado a su profundo aprecio por el romance, la familia y la amistad, entonces no hay mejor momento para mantenerse alta y fuerte, salir a la calle, abrazar el objeto de sus afectos y compartir el amor.

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución