Cómo los compradores extranjeros están perfilando el mercado inmobiliario español

Los compradores extranjeros han sido el motor del mercado inmobiliario español desde que el sector se empezó a recuperar en 2014. Tom Maidment, socio de Lucas Fox, analiza las tendencias más destacadas de estos compradores en 2019.

Los extranjeros perfilan el sector inmobiliario español

Tom Maidment, socio de Lucas Fox, habló recientemente con el destacado portal inmobiliario español pisos.com sobre los hábitos de compra de los clientes extranjeros y las regiones y los tipos de propiedades más solicitados.

Tom Maidment

Tom Maidment, Socio Lucas Fox

¿Qué “peso” tiene el comprador extranjero en el mercado de la vivienda de lujo?

Desde que se fundó Lucas Fox en 2005, los compradores extranjeros siempre han tenido un papel importante en nuestra empresa. De hecho, la agencia se creó con la idea de dar servicio a este sector concreto del mercado, proporcionando un servicio profesional a compradores extranjeros que anteriormente no existía en el mercado barcelonés. Durante los años de la crisis, los compradores extranjeros fueron los inversores más activos del mercado español, lo que permitió que Lucas Fox creciera, mientras que otras agencias que dependían más de los compradores españoles tuvieron problemas. A mediados de 2014, cuando empezamos a salir de la crisis inmobiliaria, los compradores extranjeros fueron los primeros en aprovechar los precios bajos del sector (en algunas zonas llegaron a ser un 40% más bajos que en el pico de precios), una apuesta que ya ha dado sus frutos. En Barcelona, por ejemplo, los precios ya han aumentado un 40%. En 2016 los clientes españoles empezaron a comprar otra vez, primero en las tres ciudades principales de España, Madrid, Barcelona y Valencia, pero ahora también observamos una mayor actividad por parte de los compradores españoles en las zonas de costa más codiciadas. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2019 ha habido un aumento considerable de ventas realizadas por compradores nacionales en Marbella, Costa Brava y Sitges.

Su procedencia es diversa, pero ¿cuáles son las nacionalidades con más presencia en España en este segmento del sector residencial?

En 2018, casi un tercio de nuestros compradores fueron españoles, y un gran porcentaje de los compradores extranjeros (12%) fueron de Estados Unidos o Canadá. Los británicos siguen interesándose en adquirir inmuebles en España, a pesar de los problemas que supone el Brexit, y representaron el 11% de los compradores extranjeros del año pasado. Los franceses y los escandinavos también estuvieron bastante activos, y prevemos que este año se cierren más ventas de compradores de Oriente Medio en ciertas ciudades y zonas costeras, a medida que se finalizan varios proyectos de obra nueva.

¿Cómo definiría a este cliente extranjero?

Es difícil generalizar, pero una gran parte de nuestros clientes son emprendedores, directivos, profesionales destacados del sector financiero y bancario, e incluso personalidades importantes del mundo del deporte y del entretenimiento. También hay un gran volumen de familias jóvenes extranjeras que quieren mudarse a ciudades españolas y nómadas digitales interesados en la calidad de vida que pueden obtener desde una ubicación vibrante en España. Muchos de nuestros compradores también son inversores, en el sentido tradicional de la palabra, pero a la vez observamos que cada vez hay más inversores de estilo de vida que optan por adquirir una propiedad en España por sus numerosos beneficios, desde el clima y la cultura hasta la gastronomía y las comunicaciones. En los últimos dos años también ha crecido el número de gente que decide invertir en su pasión: compradores que quieren establecer un negocio, como un hotel rural o un viñedo, para obtener un rendimiento de su inversión de estilo de vida.

¿Cómo está condicionando el mercado inmobiliario español, cuáles son sus preferencias?

El mercado inmobiliario español ha cambiado considerablemente en la última década, más o menos. Se ha visto obligado a ser más profesional, a adaptarse a la creciente demanda de los compradores extranjeros. El sector hipotecario es mucho más competitivo y ofrece paquetes interesantes para atraer a los compradores a largo plazo, mientras que las agencias inmobiliarias han aprendido más sobre marketing y han empezado a innovar, y ahora contratan a agentes que hablan varios idiomas y tienen experiencia en otros mercados. Cada vez hay más consultorías de inversión en España que ofrecen asesoramiento sobre cómo crear una buena cartera inmobiliaria y expandirla. Nada de esto existía hace quince años cuando se fundó Lucas Fox. Sin embargo, España todavía está por detrás de mercados más sofisticados, como el británico y el americano, que cuentan con una industria mucho más regulada, más profesional y, en general, con más movimiento.

A nivel de inmuebles, ¿qué demandan específicamente (distinta distribución, diferente número de inmuebles, terrazas…) que antes no hacían?

Las demandas de los clientes dependen completamente de la ubicación y el tipo de propiedad. Por ejemplo, si se trata de una compra puramente de estilo de vida, normalmente buscan lo que no pueden encontrar en su país natal, como vistas al mar, estar a pocos pasos de la playa, y tener piscina y terrazas grandes. En cambio, un inversor se fijará en la oferta y la demanda y en el rendimiento que puede obtener en alquileres. En estos casos, es más una decisión de negocios que una cuestión emocional. Los clientes extranjeros de alto poder adquisitivo buscan propiedades situadas en zonas prime, y la privacidad, la seguridad, la luminosidad y el espacio son puntos clave para ellos.

¿Cuál es el rango de precios en el que se mueven estos inmuebles?

En Lucas Fox, el precio medio de venta es de unos 1,1 millones de euros, con transacciones que van desde los 450.000 euros hasta los 15 millones de euros o más (en casos excepcionales). En las ciudades, la mayoría de transacciones suelen oscilar entre los 500.000 y los 900.000 euros.

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