Vivienda vacacional en España – ¿Deberías elegir una casa o un piso?

¿Estás buscando una vivienda de vacaciones? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo tomar la decisión correcta y si es mejor comprar una casa o un apartamento.

Vivienda vacacional

Casas de vacaciones en España: consejos útiles para elegir la mejor vivienda vacacional

Una vivienda vacacional puede ser una inversión que te cambie la vida, abriendo la posibilidad de vacaciones regulares, familiarizándose cada vez más con la región y los lugareños, con un conocimiento repetible de la mejor manera de llegar allí, y no más consumir tiempo en la planificación y discusión sobre “dónde ir este año ‘.

Pero, ¿deberías elegir una casa o un piso al invertir en una vivienda vacacional en España? Como las vacaciones sí mismas, la elección claramente depende mucho de tus preferencias personales, pero aquí hay algunos consejos útiles que debes considerar cuando pienses en cual vivienda se adapta mejor a tus necesidades.

Primero, debes pensar honestamente sobre lo que estás buscando.

Cuando evoques una visión de la vivienda vacacional perfecta en España, puedes imaginar una casa de campo restaurada con piscina y jardines, que lleva a las hermosas montañas y a la privacidad y el aislamiento total.

O tal vez eres un esquiador, en cuyo caso un piso en los Pirineos con fácil acceso a las pistas y un balcón en el que relajarse y disfrutar de la vista después de un largo día haciendo snowboard puede ser el mejor.

Los amantes de la playa pueden preferir una vivienda de primera línea con vistas al mar, pero hay áticos modernos y antiguas casas de pescadores para elegir. ¿O tal vez una segunda vivienda en el corazón de Madrid hace la vivienda vacacional perfecta?

Además, si tienes hijos pequeños, podrías estar buscando conocer a otras familias y coordinar visitas regulares para establecer esa relación durante muchos años. O si te estás retirándose, la paz y la tranquilidad podrían ser el requisito clave, con un poco de espacio para la visita ocasional de niños mayores y sus familias.

Casa o piso: algunas cosas son iguales para ambos

En ambos casos, comprar una segunda vivienda es una inversión, y esto requerirá la investigación de las leyes fiscales y sobre la propiedad y, probablemente, el compromiso de profesionales para ayudarte a realizar tu compra sin problemas.

En 2013, España introdujo el programa de la ‘Visa de oro’, conocido formalmente como la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En términos simples, esto significa que si inviertes más de 500.000 € en bienes raíces en España, tu residencia será acelerada (si eso es lo que estás buscando, por supuesto).

Cualquier renovación requerirá trabajar con obreros y proveedores locales, por lo tanto, si planeas comprar en un área que visitas regularmente, vale la pena dedicar tiempo a establecer relaciones con los locales que pueden recomendar buenos constructores o incluso ayudarte por sí mismos.

En ambos casos, al comprar una propiedad también estarás sujeto a los caprichos del mercado. Si los precios suben, podrías obtener las recompensas y terminar ganando, habiendo disfrutado de muchos años de vacaciones gratis e incluso ganar dinero.

Los valores de alquiler también seguirán al mercado, y las reglas y regulaciones también pueden afectar los planes que tengas para generar ingresos de alquiler cuando no estés usando tu segunda casa. Es una buena idea asesorarse sobre las políticas locales con respecto a alquileres a corto y largo plazo y alquileres vacacionales, no sólo en términos de permisos e implicaciones fiscales, sino también en el atractivo de diferentes propiedades en términos de valores de alquiler.

Finalmente, tu vivienda de vacaciones será probablemente donde vayas de vacaciones cada año. Es importante elegir una segunda casa que te agradará visitar una y otra vez y disfrutar de los muchos beneficios que se avecinan durante muchos años.

Casa o Piso – algunas cosas pueden ser muy diferentes

Por supuesto, puedes pagar poco dinero en una casa o muchísimo en un piso, pero como ejemplo de la propiedad promedio, es justo suponer que el costo de una casa probablemente será mayor que un piso.

Agrupemos también los pisos en un bloque y casas pequeñas en un complejo, como comparten muchas características en términos de ser un grupo de propiedades que forman una comunidad cercana que siempre está operada centralmente.

También, asumamos que estamos comparando viviendas de una condición similar. Una propiedad en ruinas, por supuesto, necesitará más inversión por adelantado que un piso nuevo y prístino.

Al decidir si comprar una casa o un piso como vivienda de vacaciones, las consideraciones clave se pueden dividir en algunas áreas simples:

Ubicación

En general, si estás buscando una vivienda de vacaciones junto al mar, en el centro de la ciudad o en una estación de esquí, es más probable que tengas una mayor variedad de pisos. Las casas necesitan espacio y es más probable que estén en los suburbios o en el campo.

Finanzas

Los costos de funcionamiento pueden ser significativamente diferentes. Para empezar, como es probable que una casa sea más grande, esto podría implicar impuestos inmobiliarios más altos y mayores costos de calefacción, refrigeración e iluminación.

Un piso probablemente será más pequeño y se beneficiará de estar ubicado entre otras propiedades, lo que puede aliviar el gasto en calefacción o aire acondicionado.

Mantenimiento

Las casas requieren más mantenimiento. Tienen paredes exteriores, sus propios techos y jardines, puertas, accesos, garajes, árboles, ventanas, calderas y sistemas de plomería, todos los cuales deben ser atendidos.

Esto lo puedes realizar ti mismo o un amigo o negocio local, pero de cualquier forma, terminarás pagando en dinero o tiempo.

Los pisos y las casas en un complejo tienden a ser mantenidos de manera centralizada, con un cuidador o departamento de mantenimiento ‘domesticado’ que se mantiene ocupado por los requisitos de los múltiples residentes.

Los jardines, las piscinas, las zonas comunitarias, las terrazas, los parques infantiles, los pastos, los cubos de basura, los lavaderos, el techo y los exteriores y los garajes  generalmente se cuidan para ti y el costo se dividirá entre todos los residentes.

Esto se aplica al mantenimiento continuo rutinario y a las sorpresas que requieren una mayor inversión. De cualquier manera, es bueno poder compartir la carga y esto significa que es probable que el costo sea menor por piso, incluso para trabajos más grandes.

Seguridad y protección

Uno de los mayores atractivos de un piso como vivienda de vacaciones es la facilidad con la que puedes “cerrar la puerta y alejarse” y disfrutar de la tranquilidad de que será lo mismo cuando regreses, incluso después de varias semanas o incluso meses.

Tener una puerta de entrada común y, a menudo, un conserje para controlar las idas y venidas agrega un nivel adicional de seguridad. Las casas en comunidades cerradas o en complejos pueden tener sus propias puertas principales, pero también tendrán la protección de porterías y guardias itinerantes.

La familiaridad de los residentes en la comunidad también significa que las personas se cuidarán mutuamente y es más probable que cualquier extraño se destaque. Tú y tus vecinos también pueden vigilar los pisos de cada uno entre visitas.

Comunidad

Esta es una cuestión de elección personal. Los pisos ofrecen una sensación de comunidad, donde compartirás tu experiencia de vacaciones con caras familiares y compartirás las instalaciones comunitarias por las que todos pagan su parte.

Tus vecinos no solo vigilarán tu piso cuando no estés, sino que también estarán disponibles para prestarte una taza de azúcar o un plato de paella y regar tus plantas, compartir las tareas de cuidado de niños y charlar sobre lo que está sucediendo.

Sin embargo, la vida en un piso es, por definición, un asunto comunitario y no tendrás otra opción en las personas que también viven en tu bloque. Incluso si todos son amigables cuando compras, esto puede cambiar.

Vivir en armonía en un piso requiere una habilidad para la diplomacia y construir relaciones, ser considerado y comprensivo, y tener una definición especializada de “alejarse de todo”.

Una casa te da más privacidad y aislamiento. Puede estar en el borde de un pueblo en varias hectáreas de terreno. La piscina siempre será privada y estará lista para tu uso personal y tendrás el control total de cualquier invitado que comparta la casa con ti.

Al mismo tiempo, si tienes hijos, el acceso a otras familias alrededor de una comunidad podría abrir todo tipo de oportunidades sociales, también para los adultos.

Además, recuerde que un bloque de pisos puede tener una piscina, gimnasio, spa, parque infantil, grandes jardines, una sala de juegos, área de barbacoa, canchas de tenis y otras comodidades que rara vez encontrarás en una casa sin una inversión significativa.

Conveniencia      

Los pisos generalmente se encuentran en lugares con fácil acceso a tiendas, restaurantes y conexiones de transporte, y probablemente también a la playa o a las pistas de esquí, mientras que una casa en el campo requerirá más planificación cuando se trata de abastecerse de artículos esenciales y de designar a un conductor designado para una gran salida nocturna.

Dicho esto, el aparcamiento puede ser un problema en los bloques de pisos que pueden tener espacios para residentes, pero tienen dificultad en ofrecer suficiente aparcamiento para huéspedes. Una casa con un camino de entrada es muy conveniente, lo cual es muy bueno porque necesitarás usar mucho más tu coche.

Espacio

Una casa generalmente será más grande, lo que es ideal para fiestas, cenas al aire libre y alojamiento para amigos y familiares que también quieran beneficiarse de tu vivienda de vacaciones bajo el sol. Es todo tu espacio personal y privado, lo que significa que estás a cargo.

Un balcón de un piso no puede ofrecer los mismos niveles de hospitalidad, y tendrás que gastar más para conseguir un balcón grande, una terraza o un jardín en el techo para entretenerse.

Muchos bloques ofrecerán salas de fiestas comunes y pueden tener una actitud relajada para los huéspedes que comparten el área de la piscina, pero recuerde que si todos tus amigos pueden utilizarla, también lo pueden hacer los demás, así que vale la pena consultar la política de los huéspedes.

Mascotas

Si tienes mascotas, el espacio puede ser un problema y pasear al perro puede ser un poco más complicado. En una casa con un jardín y puertas al exterior, tu mejor amiga puede acceder fácilmente al exterior, lo que es más fácil para ella y para ti también.

Viviendas vacacionales en venta en España

Encantadora villa con impresionantes vistas al mar en venta en Aiguablava en la Costa Brava

Ref: CBR18819
Precio: 1.200.000 €

Impresionante casa de campo en venta cerca de Banyoles, Girona

Ref: GIR19489
Precio: 875.000 €

Villa renovada con piscina en venta cerca del centro de Alella en la costa del Maresme

Ref: MRS17562
Precio:  1.150.000 €

Impresionante villa en venta en Vallpineda, Sitges, con vistas al mar y licencia turística

Ref: SIT14733 
Precio:  1.350.000 €

Precioso ático con una espectacular terraza en venta en Lista, Madrid

Ref: MAD15837
Precio: 450.000 €

Hermosa villa con vistas al Mediterráneo en venta en Cullera, Valencia

Ref: LFV1461
Precio: 850.000 €

Increíble villa con vistas al mar en venta en una de las mejores zonas de Ibiza

Ref: IBZ17998
Precio: 2.950.000 €

Casa adosada frente al mar en venta en la Nueva Milla de Oro, Marbella

Ref: MRB17841
Precio:  1.705.000 €

Excelente ático de 4 dormitorios en venta en la Nueva Milla de Oro, Estepona

Ref: MRB9325
Precio: 4.800.000 €

 Lujosos áticos de 3 dormitorios con espectaculares vistas al mar y excelentes instalaciones en venta en una urbanización frente al mar en Estepona

Ref: LFCDS791
Precio: 895.000 €

Entradas relacionadas

Lo sentimos pero no existen entradas relacionadas en este momento.

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución