Blanqueo de dinero y el mercado inmobiliario español

Hablamos con Laura Viloria, directora del departamento legal de Lucas Fox, sobre el blanqueo de dinero y las ventas de viviendas en España.

Blanqueo de dinero

Laura Viloria es la directora del departamento legal de Lucas Fox desde 2014. A continuación, nos responde algunas preguntas sobre la lucha contra el blanqueo de dinero y el mercado inmobiliario español.

Laura Viloria, la directora del departamento legal de Lucas Fox

¿Saben los compradores de vivienda que tienen que firmar el documento de blanqueo de capitales cuando compran una vivienda o es un trámite desconocido?

Algunos de ellos lo saben, otros lo desconocen, pero a todos se les hace llegar para que lo firmen y nos faciliten la información que les requerimos.

¿Cuándo se tiene que firmar el documento de blanqueo de capitales, cuando se firma la escritura en la notaría o previamente en la agencia inmobiliaria? ¿Quién es el responsable de que se firme el documento: la agencia inmobiliaria o el notario?

El documento se firma en el momento en que existe interés por parte del cliente en una propiedad y desea realizar una oferta sobre la misma, por lo tanto, mucho antes de firmar la escritura en la notaría.

La agencia inmobiliaria es sujeto obligado según la Ley, al igual que el Notario, por lo que ambos son responsables de forma independiente el uno el otro del cumplimiento de la diligencia debida en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

¿Se paralizan operaciones de compraventa por negarse el comprador a firmar este documento?

Existen diferentes formularios a la hora de recopilar la información que formará parte del Due Diligence para la prevención del blanqueo de capitales. La negativa del comprador a firmarlos no supone la paralización de la transacción. La existencia de indicios sí puede llevar a la abstención por parte de la inmobiliaria de participar en la transacción, incluso la mera tentativa de actividades de blanqueo.

¿Tiene que hacer la agencia inmobiliaria más comprobaciones para verificar la procedencia del dinero?

La inmobiliaria cuenta con un programa de Compliance Penal que incluye un protocolo muy completo de Due Diligence para la verificación de la procedencia de los fondos utilizados en una transacción inmobiliaria. Además de los formularios KYC para recopilar la información del cliente, existen herramientas adicionales que ayudan a esclarecer y determinar si existen indicios o no de estar realizando una actividad ilícita.

¿Cuándo el comprador es extranjero hay que realizar más comprobaciones sobre la procedencia del dinero?

Las precauciones son las mismas para todos los clientes. Si bien es verdad que según el país de procedencia del cliente, si está incluido dentro de las listas de países no cooperantes o de paraísos fiscales, la precaución debe ser máxima. Disponemos de un servicio de búsqueda de una base de datos internacional de personas con algún tipo de antecedente o si pueden corresponder con perfiles de riesgo alto como por ejemplo cargos públicos y familiares.

¿Qué ocurre si se detecta alguna situación susceptible de ser una operación de blanqueo de dinero? ¿Puede ser sancionada la agencia inmobiliaria?

En el caso de hallarse indicios de delito, incluso la mera tentativa, debe comunicarse de forma inmediata al SEPBLAC. En caso contrario la inmobiliaria puede ser sancionada.

 

Entradas relacionadas

Lo sentimos pero no existen entradas relacionadas en este momento.

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución