Publicado 14/02/2020 por Carrie Frais

Lucas Fox aumenta sus ventas en un 48% y abrirá quince nuevas oficinas en 2020

La compañía inmobiliaria ha facturado 17,5M€ y ha abierto 4 oficinas nuevas en 2019. Las operaciones en Barcelona crecen en un 78% y las ventas de vivienda de obra nueva representan un 32% en toda España.

Lucas Fox, compañía inmobiliaria líder en el mercado residencial de lujo en España y socia del segmento residencial de Savills, cierra 2019 con un aumento de sus ventas del 48%, situándose en una facturación de 17,5M€, la apertura de 4 nuevas oficinas (Girona, Platja d’Aro, Pozuelo de Alarcón y Sant Cugat del Vallès) y un plan de apertura de 15 nuevas oficinas en el transcurso de este año que se sumarán a las 24 que ya tiene.

Durante el pasado ejercicio, la inmobiliaria, que cuenta ya con 21 oficinas en varias localidades españolas, ha aumentado sus ventas de viviendas de obra nueva que representan ahora un 32% y ha experimentado fuertes crecimientos como el de Barcelona, donde sus ventas han aumentado en un 78%. Asimismo, siete de las oficinas inauguradas en 2018 –Alicante, Andorra, Málaga, Menorca, Tarragona, Vigo y Vilanova i la Geltrú—han triplicado sus ventas combinadas con respecto a 2019.

“Nuestros excelentes resultados de 2019 se deben, mayormente, a la continua demanda de propiedades de buena calidad en lugares atractivos para compradores nacionales e internacionales. La demanda ha sido especialmente fuerte en el mercado de vivienda ‘prime’, un sector en el que no hemos dejado de ganar cuota de mercado, en el transcurso de los últimos años. El aumento del volumen de ventas también se debe a que estamos ampliando nuestra cartera para incorporar más localizaciones, más allá de las más demandadas y obvias”, argumenta Alexander Vaughan, socio director de LUCAS FOX.

Valor al alza y aumento de comprador nacional

El valor total de las ventas en 2019 también ha aumentado significativamente respecto al ejercicio anterior: un 57%. El precio medio por vivienda vendida por la inmobiliaria ha pasado de 869.417 euros a 923.256 euros, lo que supone un aumento del 6%.

En cuanto al perfil de los compradores, el 58% eran de fuera de España, frente al 66% en 2018, un indicador del crecimiento de transacciones llevadas a cabo por inversores locales que, en palabras del socio director de LUCAS FOX, “van cobrando protagonismo, tras años de prudencia”.

La motivación de los compradores sigue dividiéndose de manera bastante uniforme entre la compra como residencia principal (33%), como segunda residencia (30%) y como inversión inmobiliaria (30%) con un 6% que compra para obtener el Visado Dorado.

Fuerte demanda de obra nueva y bajada de precio

Durante el año pasado, el número de ventas de viviendas de obra nuevas se ha más que triplicado en comparación con 2018, en gran parte debido al elevado número de proyectos concluidos y lanzados al mercado barcelonés.

La mayoría de las operaciones de venta de viviendas de obra nueva en la capital catalana, un 44%, ha sido motivada por la inversión. El 21% ha comprado segunda residencia, el 19% ha realizado una operación de compra con el fin de obtener una tarjeta Golden Visa de residencia en el país, y el 14% ha adquirido su residencia principal. Más de una cuarta parte de las ventas de casas de obra nueva en Barcelona han sido realizadas por compradores de Oriente Medio.

Pese al aumento de transacciones de viviendas de obra nueva, por parte de LUCAS FOX, el precio medio de esta categoría se ha situado, en 2019, en 936.346 euros, lo que supone un descenso del 8% respecto al año anterior.

Auge de la vivienda ‘prime’

Las ventas de viviendas ‘prime’ (es decir, aquellas valoradas en más de 900.000 euros) han crecido en un 30%, con un precio medio por encima de 2 millones de euros. Precio que, a su vez, supone un incremento del 21% en comparación con la media de viviendas de primera categoría vendidas en 2018.

Las zonas que con mayores incrementos en transacciones de viviendas de esta categoría han sido Barcelona (con un 50% de incremento), Madrid (30%) y Sitges, donde se ha producido un aumento del 33%.

“El 60% de compradores de propiedades ‘prime’ ha sido de perfil internacional. Muchos, atraídos por la posibilidad de obtener una Golden Visa de residencia en España, un país que, por su calidad de vida, su clima y su riqueza cultural, sigue siendo uno de los más atractivos del mundo”, apostilla Alexander Vaughan.

El mercado se ralentiza

El aumento de las cifras de ventas de LUCAS FOX choca con la tendencia mostrada por el mercado español. El Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un descenso del 3,6% en el número de transacciones en toda España, entre enero y noviembre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018. Se han verificado pequeños descensos en todas las principales regiones, excepto en la provincia de Girona, donde las transacciones de ventas anuales han aumentado en algo más del 1%, durante los once meses anteriores a 2019.

“La incertidumbre política ha sido un evidente factor en la bajada del número de operaciones de compraventa de viviendas el año pasado”, razona socio director de la inmobiliaria, quien añade que “tras la formación del primer gobierno de coalición de España y la noticia de que se van a llevar a cabo conversaciones entre Madrid y Catalunya, la escena política se ve por fin más estabilizada lo que no podemos dejar de interpretar como muy buena noticia para el mercado inmobiliario”.

Pese al descenso de operaciones, los precios no han dejado de crecer. Febrero 2020 es el trigésimo quinto mes consecutivo en que los precios de las propiedades crecen en España: Desde diciembre de 2014, los precios han aumentado casi un 13%, pero todavía están un poco menos del 13% por debajo de los de diciembre de 2007, cuando los precios estaban en su punto más alto.

Descubre el valor de tu vivienda solicitando una evaluación gratuita por parte de un miembro de nuestro equipo de agentes inmobiliarios.

Valoración gratuita de su vivienda

Recibe gratuitamente la newsletter sobre nuestras viviendas

Únete a nuestra lista de correo Únete a nuestra lista de correo