Ideas para poner su hogar a punto durante la cuarentena

Aproveche el período de confinamiento al máximo dándole un lavado de cara a su vivienda, ya sea porque quiere venderla ahora o en un futuro cercano.

No importa si su casa ya está en el mercado o lo estará próximamente: la cuarentena es el momento ideal para poner en marcha algunos proyectos de bricolaje. Esto puede aumentar significativamente su valor y, a veces, incluso puede acelerar la venta. Y no tiene por qué ser complicado ni costoso. El secreto está en gestionar de forma inteligente el espacio disponible, para así maximizar el potencial de la vivienda con las herramientas que tenga a mano.

Además, si es usted el tipo de persona a la que cuarentena se le hace larga e insufrible, este tipo de tareas le ayudará a remediar el aburrimiento.

Cuando se levante la cuarentena, muchos habremos pasado días y días en nuestros respectivos hogares. Esto puede influir en las ideas y orden de prioridades que los compradores potenciales tienen a la hora de buscar una vivienda.

Aquí le dejamos la guía de Lucas Fox con algunos consejos para sacarle brillo a su casa durante la cuarentena.

Ponga música, anime a sus hijos a participar y, ¡manos a la obra!

Despeje su hogar

El primer paso es poner orden. Pasar tanto tiempo en su hogar puede acentuar la sensación de claustrofobia. Aproveche la oportunidad para ver qué tiene por casa y tirar a la basura lo que ya no necesita. Empiece por los armarios, siga por los cajones de la cocina y revise todos sus espacios de almacenaje. Deshágase de todo lo que sea preciso sin miramientos. Eche un vistazo al método KonMari, creado por Mari Kondo, que le ayudará a ordenar sus cosas de manera rápida y efectiva. Este sistema también le permitirá identificar los objetos que albergan un alto valor sentimental para usted. Una vez haya completado esta etapa se sentirá mucho mejor y, a su vez, habrá preparado el terreno para empezar con la siguiente.

Deje la casa como una patena

Estos días se está hablando mucho de cómo se deben limpiar y desinfectar las superficies. Aun así, las estancias y los armarios se deberían limpiar en profundidad con cierta regularidad. No se olvide de limpiar las ventanas, encimeras, mesas, pomos, accesorios del baño, teléfonos, teclados, tabletas y mesitas de noche. Si la tarea se le hace demasiado ardua, limítese a una estancia por día. Si prefiere evitar hacer la compra en el supermercado, recuerde que puede utilizar sustancias naturales como el vinagre, el bicarbonato de sodio y el aceite de árbol de té como productos de limpieza. Tener botes de spray vacíos a mano también puede resultarle útil. Utilice una camiseta vieja de algodón en vez de papel para reducir residuos.

Monte un gimnasio en casa

Mantenerse en forma debería ser una prioridad para todos, tanto ahora como en el futuro, así que tener un espacio de gimnasio en casa podría ser una prioridad de los posibles compradores. Para mantener los costes al mínimo, solo tiene que despejar una zona del interior del hogar donde se pueda hacer ejercicio unas horas al día. No se necesita mucho equipamiento: los básicos son una esterilla, un par de pesas y una banda elástica. También se aconseja colocar un espejo de cuerpo entero, un lugar donde se pueda poner una pantalla (para las clases on-line) y un altavoz bluetooth. Asegúrese de disponer de un espacio de almacenaje cerca para poder guardar el equipo.

Cree una zona de estar familiar

Esperamos que pasar unas semanas en compañía de su familia le haga quererla y apreciarla aún más, y que se percate de la importancia de crear un espacio donde pasar tiempo con sus seres queridos. Diseñar una estancia como esta es divertido y emocionante, y es fundamental asegurar que sea, sobre todo, un espacio cálido, confortable y listo para disfrutar. Debe ofrecer suficientes asientos para acomodar a toda la familia y a unos cuantos invitados. Si no hay espacio para añadir más sillas, puede optar por un puf, que también se puede utilizar para apoyar los pies. Si quiere crear una sala «apta para pantallas» escoja mobiliario bajo que no sobrecargue el espacio. Una mesa baja en el centro de la estancia se puede usar como mesa de café, o como soporte para que los más pequeños puedan dibujar. Si no tiene una sala de juegos independiente, puede dedicar un rincón de esta estancia a este uso. Eso sí, recuerde colocar un baúl o un armario donde los niños puedan guardar los juguetes al final del día. Las lámparas y velas pueden crear un ambiente acogedor por las noches, y colocar espejos frente a las ventanas aumenta la luminosidad, ya que reflejan la luz natural.

Dedíquese al mantenimiento anual del hogar

El mantenimiento del hogar es fundamental para conservar una vivienda en buenas condiciones. Le animamos a dedicar tiempo de la cuarentena a revisar los electrodomésticos, la calefacción, las tuberías, el circuito eléctrico, las persianas, el mobiliario y los exteriores. Así, podrá prevenir futuras averías, ahorrar dinero y garantizar que su casa tenga un buen aspecto. Algunas intervenciones económicas son sellar los huecos y grietas de las ventanas, comprobar si hay cables eléctricos deshilachados, descongelar el congelador, inspeccionar los canalones del tejado tras una tormenta, aspirar los respiraderos, destapar los desagües de los lavabos, comprobar el ablandador de agua, encerar y barnizar los muebles de exterior, cambiar los filtros del aire acondicionado, arreglar las persianas y lavar a presión las cubiertas y las baldosas de los espacios exteriores.

También puede darle una mano de pintura a las paredes que estén más «apagadas». Una capa de pintura siempre saca lo mejor de una estancia. Un poco de pintura es la mejor manera (y la más asequible) de sacarle brillo a una estancia. Además, pintar una habitación no es tan difícil, y es una actividad en la que pueden participar sus hijos más mayores. No se olvide de preparar la superficie: debe rascar y lijar la pared y rellenar las grietas. También debe cebarla antes de aplicar las capas de pintura, así las manchas no se transparentarán. Recuerde que debe proteger el suelo y el mobiliario. Un consejo: si ha terminado de pintar por el día pero aún le queda trabajo por delante, puede mantener sus pinceles frescos quitando el exceso de pintura, envolviéndolos en un film transparente y dejándolos en la nevera durante la noche. Si no tiene un bote de pintura blanca de repuesto por casa, tiendas como Leroy Merlin ofrecen servicio de entrega a domicilio.

Reciclaje creativo

Es normal tener muebles por casa o en el trastero que siempre hayamos querido transformar. Ahora, podemos aprovechar y darles una segunda vida. Se pueden convertir estanterías y aparadores viejos en areneros y casas de perros, una lámpara vieja en un bebedero para pájaros, un antiguo cabecero de cama se puede utilizar para montar un banco, y un armario de cocina se puede utilizar para construir una casa de muñecas, o incluso una cama para perros. También puede crear un efecto de pintura vintage en muebles más gastados. Necesitará pintura a la tiza, papel de lija, cera para muebles, lana de acero, una brocha y un paño. En internet, encontrará miles de tutoriales que le guiarán paso a paso.

Organice un espacio de oficina en casa

Con tanta gente pasándose al teletrabajo debido a la cuarentena, no sería de extrañar que, en el futuro, el panorama laboral cambie. La llegada de la tecnología virtual ha hecho que muchas empresas aprecien los beneficios de que el personal trabaje desde casa, al menos durante parte de la semana. Por eso, una oficina en casa podría llegar a ser un espacio indispensable en muchos hogares. Es bastante sencilla de crear. El dormitorio de invitados puede albergar un espacio de oficina, con un escritorio, una silla y un archivador. La barra de desayuno de la cocina es ideal para colocar el ordenador portátil, o se puede aprovechar el espacio de un distribuidor para colocar un escritorio y unas estanterías. Sin embargo, para trabajar con mayor eficiencia, lo ideal es encontrar un lugar que se pueda dedicar permanentemente a este fin, ya que podrá trabajar más profesionalmente.

Retoque el exterior

Los afortunados que tengan espacios al aire libre los van a apreciar más que nunca durante la cuarentena. A medida que pase tiempo en la terraza o el jardín, irá viendo de manera más clara qué es lo que hay que arreglar. Un pequeño cambio puede marcar una gran diferencia. Le animamos a darle una mano de pintura a la puerta de entrada y al garaje, pulir los pomos de las puertas y el nombre o número de la casa, rastrillar las hojas, limpiar la terraza con ayuda de una manguera, podar las plantas, cortar el césped, decorar el porche con una linterna, añadir plantas a la terraza, limpiar las ventanas por fuera y por dentro y tirar todo lo que no ha usado en el último año.

Cultive un jardín o un huerto

Debido a la pandemia, muchos se concienciarán de la necesidad de vivir de manera sostenible, por conveniencia y por el ahorro de costes que supone. Tener un jardín o huerto propio es una manera genial de obtener comida orgánica con solo cruzar el umbral de la puerta, y una forma de disfrutar al aire libre. También es un proyecto perfecto para los niños. La primavera es la estación idónea para empezar a plantar un huerto. También puede tener un jardín de hierbas en el balcón. Algunas hierbas anuales que pueden cultivar son albahaca, hinojo, eneldo, perejil, cebollino, y algunas plantas perennes son el orégano, la lavanda, la salvia, el tomillo, la menta y el romero. Si tiene espacio, puede hacer una pila de compost, ideal para el material orgánico y para mantener sus plantas bien nutridas a lo largo de todo el año.

Entradas relacionadas

Lo sentimos pero no existen entradas relacionadas en este momento.

Vende o alquile tu propiedad rápido y al precio ideal

Disponemos de una creciente base de datos de clientes nacionales e internacionales que buscan comprar o alquilar propiedades en España, Andorra y Portugal. Nuestro equipo está experimentado en identificar los mejores compradores o inquilinos para tu propiedad, y así asegurar que podemos vender o alquilar tu casa rápido y al precio ideal.

Valoración inmobiliaria gratuita

Reciba gratuitamente el boletín informativo sobre nuestras propiedades

Unirse a la lista de distribución Unirse a la lista de distribución