Publicado 27/04/2020 por Muna Benthami

COVID-19: Ayudas al alquiler

Guía gráfica sobre los detalles de las ayudas al alquiler aprobadas por el Gobierno

Tras semanas de confinamiento, de una intensa reducción de la actividad empresarial e incertidumbre ante la actual situación de crisis sanitaria y su potencial efecto en la economía, el Gobierno aprobó un paquete de medidas que contribuyen a minimizar el impacto económico y social de la crisis generada por el COVID-19.

Entre dichas medidas se incluyen las ayudas al alquiler que tienen como objetivo la protección de aquellos inquilinos que, debido a la situación actual, se encuentren en situación de vulnerabilidad.

No obstante, a este programa de ayudas no podrá acogerse todo el mundo. A continuación detallamos de manera visual quién y cómo se pueden solicitar las ayudas aprobadas por el Gobierno en materia de alquiler. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder solicitar las ayudas al alquiler? 

¿En qué consisten las ayudas al alquiler? 

¿Cómo se solicitan las ayudas al alquiler?

El Mercado de Alquiler en España 

El mercado de alquiler en España se ha caracterizado por diferentes ciclos de crecimiento y contracción a lo largo de los años. Si bien entre los años 50 y 60 casi un 50% de la población vivía en régimen de alquiler en España, las mejoras salariales, la movilidad y la mayor competitividad de las condiciones hipotecarias, entre otras razones, produjeron un aumento considerable en la adquisición de viviendas. En la actualidad, tan solo un 17% de la población española vive en régimen de alquiler, un dato que contrasta con las cifras de países como Alemania o Austria donde más del 45% de la población escoge esta tipología de tenencia.

 

Tras la crisis inmobiliaria del 2008, varios fondos de inversión extranjeros mostraron interés por el mercado de alquiler en España, no obstante, la mayoría de arrendadores del país son considerados pequeños propietarios que cuentan con menos de 10 viviendas en propiedad.

Como indica el Gobierno en el BOE publicado el pasado 1 de abrileste paquete de medidas tiene la intención de reducir el estado de vulnerabilidad de personas cuya economía se ha visto gravemente afectada por la crisis sanitaria, a la vez que impide que dicha vulnerabilidad se traspase a los pequeños propietarios en forma de impagos.

Entradas relacionadas

Lo sentimos pero no existen entradas relacionadas en este momento.

Descubre el valor de tu vivienda solicitando una evaluación gratuita por parte de un miembro de nuestro equipo de agentes inmobiliarios.

Valoración gratuita de su vivienda

Recibe gratuitamente la newsletter sobre nuestras viviendas

Únete a nuestra lista de correo Únete a nuestra lista de correo