Publicado 02/12/2020 por Berta Aldámiz-Echevarria

¿Pensando en vivir en Andorra?

Andorra se ha convertido en un destino realmente codiciado. Este maravilloso país ofrece infinidad de ventajas que lo convierten en un potente imán de atracción para aquellos que buscan una primera o segunda residencia. Descubre por qué.

Andorra hub de innovación

Andorra es un pequeño país situado en el suroeste de Europa, en el corazón de los Pirineos. Con 77.546 habitantes, el principado reúne unos paisajes abruptos imponentes, repletos de vida y color. Un refugio ideal para los amantes de la naturaleza, de la serenidad y de los deportes de montaña.

¿Por qué invertir en Andorra?

La realidad es que este lugar ofrece un amplio abanico de ventajas e incentivos, desconocidos por la mayoría, que convierten a Andorra en un paraje excelente, no solo como segunda residencia, sino para hacer de este país su vivienda habitual. Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo numerosas personas han hecho sus maletas y han decidido mudarse a Andorra para invertir en la consecución de una vida plena.

 

Ventajas e Incentivos de vivir en Andorra

El encanto de este país va mucho más allá de su interesante marco fiscal. Andorra son sus más de 700 años de historia. Son sus paisajes, muchos de ellos considerados patrimonios de la humanidad por la UNESCO. Andorra es seguridad y tranquilidad, siendo el segundo país con el índice de criminalidad más bajo del mundo. Es su sanidad y calidad de vida, recordemos que es el quinto país con la esperanza de vida más alta. Andorra, entre otros, son sus pistas de esquí, algunas de ellas consideradas como las mejores del mundo. Y, es su educación, con una magnífica oferta pública en andorrano, español y francés.

«El sistema público de educación es muy bueno, con un sistema bilingüe en catalán y francés hasta los 7 años, cuando el español y el inglés son introducidos. También hay un sistema francés, así como escuelas privadas. Durante todos los meses de enero a marzo, todos los niños van a esquiar un día a la semana con la escuela, algo que ellos aman», afirma Jordi Tàpies Ibern, director de Lucas Fox Andorra.

Jordi Tàpies Ibern, nació y creció en Andorra y nos da las claves para saber si encajamos en el perfil de residente del Principado.

«Al vivir en Andorra, puedes disfrutar del aire libre y de la vida relajada que ofrece la naturaleza y sus paisajes.  Si te gusta la naturaleza, la montaña y las actividades al exterior, este es tu sitio, siempre hay actividades los fines de semana. En el caso de tener una familia, Andorra también ofrece muchas posibilidades. Para los padres lo mejor es sentir la seguridad que Andorra y los Pirineos ofrecen. La mayoría de niños van solos a la escuela desde que tienen 5 o 6 años sin preocupaciones y van a sus actividades extraescolares sin necesitar que un adulto los acompañePara la mayoría de clientes de Lucas Fox, el ambiente tranquilo y seguro que se percibe en Andorra es una de las principales ventajas junto con los beneficios financieros» explica Jordi.

Un hub de innovación y emprendimiento

Lo cierto es que, Andorra se ha convertido, en los últimos años, en un hub de innovación y promoción del emprendimiento, ya que ofrece grandes ventajas para emprendedores y pequeños empresarios que van en busca de una mejor calidad de vida.

De hecho, en el año 2012, con el objetivo de incentivar la diversificación y potenciar el crecimiento, el estado abre sus puertas de par en par a la inversión extranjera, provocando así un aumento de la movilidad de empresas, autónomos y emprendedores. Desde entonces, la inversión extranjera ha crecido en un 500% en menos de una década.  Si es cierto que, para constituir una sociedad, hay que pasar por diferentes trámites, éstos son realmente sencillos y, en la mayoría de casos, obtienen resoluciones favorables.

Sin ir más lejos, en 2017, la consultora Bradley Hackford, situó en su ranking a Andorra como el segundo país más atractivo para invertir, considerando factores como la baja presión impositiva, seguridad fiscal y legal, así como la rapidez en la gestión de los trámites, entre otros atractivos.

Lo cierto es que, es una gran oportunidad para empresas pequeñas, compañías virtuales, profesionales independientes y/o techies, pero, sobre todo, es ideal para emprendedores que, quieran establecer y constituir su holding desde cero.

Rapidez en los trámites

Una de las ventajas claras, es la rapidez en los trámites. Lo cierto es que la mayoría de resoluciones son positivas. Si es cierto y, como es de esperar, se lleva a cabo una revisión de cada petición, con el fin de evitar blanqueo de capitales, terrorismo o, cualquier actividad ilícita; estos casos son prácticamente inexistentes.

Aunque, existen dos tipos de trámites para poder llevar a cabo el inicio de la actividad, en los negocios sencillos, si cumplen los requisitos indispensables solicitados, pueden empezar el mismo día en el que se presenta dicha solicitud.

Marco fiscal ambicioso

El estado dispone de un sistema fiscal realmente ambicioso. El impuesto de sociedades se sitúa a un máximo del 10%, mientras que aquí en España se sitúa en un 45%. Se trata de un sistema gradual donde, aquellas sociedades con un ingreso inferior o igual a 24.000€, están exentos de pago.

Además, no olvidemos que, Andorra es el país que dispone del Impuesto por el valor añadido (IVA) más bajo de toda Europa (4,5%).

Asesoramiento continuo

Con el fin de velar por la retención de talento, Andorra, pone a disposición programas de acompañamiento y coaching para todos los emprendedores. Así, entre otras organizaciones, el país cuenta con la agencia Actua y con NIU, una aceleradora e incubadora de empresas, ambas se encargan de brindar asesoramiento y soporte continúo a nuevos proyectos, con el objetivo de augurar su éxito y continuidad.

Tech – Friendly

Y, por si fuera poco, el país colabora con diferentes entidades referentes en tecnología e innovación como el Massachusetts Insititute of Techonology (MIY), Google o, el Centro de Innovación de Skolkovo (Moscou), entre otros, que, convierten Andorra en un hub de innovación y emprendimiento.

 

¿Dónde vivir en Andorra?

En Andorra hay distintos tipos de demanda. Los dos principales mercados se dividen entre los que quieren vivir en Andorra y adquirir una primera residencia y aficionados al esquí en busca de una segunda residencia.

Los primeros suelen invertir en grandes villas familiares en zonas residenciales de un valor más elevado a las afueras de Andorra la Vella, en pueblos como Sant Julià, Massana, Escaldes u Ordino.

Por su parte, los aficionados a los deportes de nieve suelen invertir en apartamentos más económicos situados cerca de las pistas de esquí, también alejadas del centro de Andorra.

Sin embargo, la demanda de apartamentos modernos en el centro de la ciudad también se ha disparado en los últimos meses y el perfil del comprador de estos inmuebles es tanto de primera como de segunda residencia.

La rentabilidad de la inversión en Andorra está en auge en segundas residencias de aficionados al esquí y en apartamentos en el centro de la ciudad, dónde se puede alquilar y obtener una buena rentabilidad.

Peak Houses, un complejo residencial de lujo en Andorra

Peak Houses - Luxury Villas Andorra

Ref:  ND-PEAK-HOUSES
Precios a consultar

Ref:  ND-THE-WHITE-ANGEL
Precios a consultar

¿Estás pensando en mudarte o invertir en Andorra? Echa un vistazo a las propiedades de Lucas Fox Andorra.

 

CONTÁCTANOS

 

Entradas relacionadas

Lo sentimos pero no existen entradas relacionadas en este momento.

Descubre el valor de tu vivienda solicitando una evaluación gratuita por parte de un miembro de nuestro equipo de agentes inmobiliarios.

Valoración gratuita de su vivienda

Recibe gratuitamente la newsletter sobre nuestras viviendas

Únete a nuestra lista de correo Únete a nuestra lista de correo