Publicado 23/04/2021 por Carrie Frais

Todo sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en Cataluña

El impuesto de Sucesiones y Donaciones es el tributo que te obliga a pagar a la hora de recibir una herencia o una donación. La gestión de este impuesto está delegada a las Comunidades Autónomas.

ático en el Eixample- el impuesto de sucesiones en cataluña

No es lo mismo recibir una herencia si eres de Cataluña, Andalucía, Extremadura o Madrid. Por este motivo, el porcentaje del tributo varía considerablemente según la región. Por ejemplo, Andalucía modificó el impuesto de sucesiones en el 2018, reduciendo el tributo considerablemente. Un hecho beneficioso para las inversiones en esta región. El impuesto de sucesiones en Cataluña, en cambio, es uno de los que atesora una fiscalidad más elevada.

La cantidad sujeta a tributación es el valor neto a los bienes y derechos en el momento en que se produce la transmisión, restando los gastos que se pueden deducir. Así pues, el impuesto recae sobre la persona que recibe la herencia o donación y sé abona según las normas imperantes en la Comunidad donde radique el inmueble del fallecido en sus 5 últimos años de vida.

Masa hereditaria en el impuesto de sucesiones en Cataluña

Primeramente, para saber cuánto se paga según la fórmula es necesario conocer la base imponible en las sucesiones. En la adquisición de bienes y derechos por la muerte de otra persona, se calculará la base imponible que  está constituida por el valor neto de la adquisición individual de cada persona interesada en la herencia (persona heredera, legataria, etc.) más los bienes que se tienen que adicionar.

A este valor se suma el valor de los bienes domésticos del difunto, que se calcula en un 3% del importe de la suma de los bienes declarado. Por otro lado, se excluyen las joyas, pieles de lujo, vehículos, embarcaciones, objetos de arte y antigüedades.

Cabe tener en cuenta, que de este cálculo se puede minorar en el 3% del valor catastral de la vivienda habitual del matrimonio cuando se tenga que hacer entrega al cónyuge superviviente de la ropa, el mobiliario y los utensilios que tengan el carácter de ajuar común.

Así pues, la suma del valor real de los bienes y derechos y de los bienes domésticos constituye el total de la masa hereditaria.

spa comunitario- impuesto de sucesiones

Deducciones del impuesto de sucesiones en Cataluña

La cantidad a pagar del impuesto de sucesiones se determina a partir del valor neto de los bienes a heredar; restando cargas, deudas y conceptos deducibles. Las deducibles más habituales son:

  • Deudas privadas y tributarias
  • Gastos de testamentaria
  • Gastos de enfermedad, entierro y funeral

ático en el Eixample- impuesto de sucesiones en cataluña

Reducciones por parentesco del impuesto de sucesiones en Cataluña

En cuanto a las reducciones, las más habituales son por parentesco. No obstante, puede haber otras reducciones por discapacidad, edad, seguros, por adquisición de bienes y derechos relacionados con una actividad económica o por la adquisición de participaciones en entidades.

Por parentesco, hay hasta tres grados de reducciones del impuesto. En el primer grupo – de hijos y adoptados- las reducciones se establecen, hasta un límite de 100.000 euros. Además, se puede reducir hasta los 196.000 euros por cada año que se tenga el causahabiente, con una reducción anual de 12.000 euros.

En el segundo grupo se encuentran los cónyuges y los hijos adoptados, con reducciones hasta los 100.000 euros. Otros descendientes con una reducción de hasta 50.000 euros. Por su parte, ascendientes, con una reducción de 30.000 euros y en situaciones convivenciales de ayuda mutua con hasta 50.000 euros.

Por último, en el tercer grupo se encuentran los colaterales de parentesco de 2y 3er grado y la reducción llega a los 8.000 euros.

dormitorio ático- impuesto de sucesiones en cataluña

Otras reducciones del impuesto de sucesiones

En el cuarto grupo, ya sin parentesco, se encuentran las reducciones por discapacidad. Esta dependerá del grado de minusvalía. En caso que el grado de minusvalía sea igual o superior al 33%, le corresponde una reducción de 275.000 euros. En caso que el grado de minusvalía sea igual o superior al 65%, corresponde una reducción de 650.000 euros.

De la misma manera, en el cuarto grupo, se encuentran las reducciones por edad. En adquisiciones por causa de muerte de personas de 75 años o más, se aplica una reducción en la base imponible de 275.000 euros.

Por su parte, las reducciones por seguros dependerán de la fecha de contratación del mismo.

Por la adquisición de bienes y derechos relacionados con una actividad económica se aplica una reducción del 95% de los bienes de la empresa. Del mismo modo, en las reducciones por la adquisición de participaciones en entidades, se aplica una reducción en la base imponible del 95%.

interior comedor- impuesto de sucesiones en Cataluña

Base imponible en el impuesto de sucesiones en Cataluña

Una vez tenemos la masa hereditaria neta, hay que determinar la parte a heredar de cada uno de los herederos y legatarios. Sin embargo, si no hay testamento se determinará según las normas sucesorias que determina la ley civil.

En caso que el heredero cobre, además, cantidades derivadas de un contrato de seguro sobre la vida del difunto, habrá que sumar a su porción hereditaria individual el importe que le corresponda por el seguro. La suma resultante se denomina base imponible.

Sin embargo, también se pagarán además de los bienes existentes a nombre de la persona difunta en la fecha de defunción, tiene que incluir otros bienes que no constaban de su titularidad como los bienes y derechos que la persona difunta había transmitido a título oneroso, durante los cuatro años anteriores a la defunción, con la reserva de usufructo de este bien o de otro bien, u otro derecho vitalicio.

Si te interesa la propiedad de las fotografías del artículo puedes visitar-la en la página de Lucas Fox.

En Lucas Fox tenemos un magnífico equipo de asesores que calcularan los impuestos a pagar tras la venta de una propiedad heredada. Ofrecemos siempre un amplio abanico de posibilidades, de dónde nuestros clientes podrán escoger la opción más beneficiosa.

armarios empotrados- impuesto de sucesiones en Cataluña

Diferencias en el tipo impositivo entre comunidades en el impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones varía según cada comunidad autónoma. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las particularidades de cada región. Así, es más fácil prever las consecuencias de cada legislación en el patrimonio heredado.

En Andalucía, el impuesto de sucesiones es uno de los gravámenes más altos de todas las regiones de España. Los tipos progresivos de la comunidad andaluza se encuentran entre el 7,65% y el 36,5% y son de carácter progresivo. Aun así, existe un mínimo exento para discapacitados. 

En Aragón el tipo impositivo va del 7,65% al 34%, con un tipo progresivo mucho menos pronunciado que en Andalucía. Asturias también tiene uno de los tipos impositivos más elevados, con un tramo que grava el 12% del patrimonio heredado que empieza en los 8.000 euros y el último tramo- hasta los 800.000 euros- que grava al 25%.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, el tipo imponible se sitúa entre el 7,94% y el 15,77%. No obstante, las bonificaciones en adquisiciones tras muerte o entre vivos son del 99% para los grupos I y II, por lo que a penas se acaba pagando un 1% del tipo impositivo.

 

Entradas relacionadas

Lo sentimos pero no existen entradas relacionadas en este momento.

Descubre el valor de tu vivienda solicitando una evaluación gratuita por parte de un miembro de nuestro equipo de agentes inmobiliarios.

Valoración gratuita de su vivienda

Recibe gratuitamente la newsletter sobre nuestras viviendas

Únete a nuestra lista de correo Únete a nuestra lista de correo