Publicado 03/01/2022 por Muna Benthami

¿Es buena idea ser copropietarios de un inmueble?

Si estáis actualmente considerando adquirir una vivienda y os preguntáis si ser copropietarios de un inmueble puede ser una buena opción, este blog puede aclararos algunas dudas.

Casa renovada en copropiedad en Ibiza

El atractivo de tener una vivienda en propiedad ha estado históricamente muy arraigado en la psique de la mayoría de las culturas como un objetivo vital importante. Al adquirir una vivienda propia, las familias y los individuos buscan alcanzar una mayor seguridad financiera a través de la creación de riqueza que les ofrecerá el activo, así como de mayor seguridad y estabilidad.

Según datos de Eurostat, ser propietario de una vivienda no es sólo un sueño vital, sino una realidad para casi el 70% de la población de la Unión Europea.

No obstante, en la actualidad, los modelos tradicionales de adquisición de una propiedad no responden a las necesidades cambiantes de los compradores que gozan hoy de una mayor movilidad geográfica y flexibilidad. 

No existe un modelo único para ser propietarios de una vivienda

La expansión económica tras la Segunda Guerra Mundial, junto con las políticas económicas y fiscales de los diferentes países promovió un alto ratio de adquisición de vivienda, especialmente en los países desarrollados. Una tendencia que, según datos de Eurostat, cambió su trayectoria alcista y empezó un ligero declive tras la Gran Recesión.

 

european-union-home-ownership-rate

En la actualidad, el desajuste entre la demanda de viviendas de calidad y la oferta limitada, la transformación digital y la irrupción de las nuevas generaciones que entran al mercado inmobiliario, ha acelerado la aparición y el refuerzo de modelos alternativos de propiedad. 

Los millenials son ya el grupo más numeroso de la población activa y su poder adquisitivo está creciendo. Este segmento de la población tiene una percepción distinta de la palabra “propiedad” que la que solían tener sus padres. Entre sus necesidades y motivaciones se encuentran la importancia de las experiencias únicas y genuinas.

Millenials

Los millennials forman parte de un mundo que les ofrece muchas opciones, caracterizado por la flexibilidad y la movilidad, por lo que adquirir una vivienda que les confine a un lugar geográfico determinado no se adapta a sus necesidades. Buscan modelos flexibles que les permitan disfrutar del estilo de vida de sus lugares favoritos, sin dejar de lado la toma de decisiones económicamente inteligentes

¿En qué consiste ser copropietarios de un inmueble?

Ser copropietarios de un inmueble se ha convertido en una alternativa atractiva para quienes quieran disfrutar de una vivienda en un lugar idílico a tiempo parcial sin que ello suponga un gran sacrificio económico.

La copropiedad en España está regulada por el artículo 392 del Código Civil, y permite a los individuos, parejas y familias ser dueños de una casa conjuntamente con otros copropietarios con ideas afines, en lugar de ser los únicos propietarios.

Villa de obra nueva en copropiedad

Ser copropietarios de un inmueble supone ser titular de plena propiedad de la cuota que se adquiere, y poder disfrutar de los beneficios y los gastos de la vivienda en proporción. La titularidad legal de la cuota adquirida permite tener la opción de hipotecar o venderla según los tiempos que se convengan en el contrato de copropiedad.

Para facilitar la adquisición y posterior gestión y mantenimiento del inmueble, así como la relación entre los copropietarios, existen varias empresas especializadas en la gestión de este tipo de activos.

¿Qué beneficios tiene ser copropietarios de un inmueble?

Las ventajas de ser copropietarios de un inmueble, especialmente si estáis pensando en adquirir una vivienda para ocupar unas pocas semanas o meses al año son obvias: la inversión inicial para adquirir el bien es menor y se comparten los costes de explotación con los copropietarios, al tiempo que se disfruta de la vivienda y de su revalorización a lo largo del tiempo.

Otros beneficios de ser copropietarios de un inmueble:

  • Derecho al uso privativo de una vivienda exclusiva con una inversión considerablemente menor.
  • Algunas empresas de gestión de copropiedades como Everomes ofrecen un sistema de reservas fácil y equitativo y garantiza que cada copropietario, en función del número de acciones de copropiedad, pueda disfrutar de la propiedad en temporada alta y en temporada baja. 
  • La copropiedad es un modelo flexible. Cada acción de la propiedad da un derecho de uso proporcional, de manera que se puede adaptar el número de acciones a adquirir en función de las necesidades de ocupación del inmueble.
  • Las empresas que administran este tipo de activos se suelen encargar de todo el proceso: desde la búsqueda del inmueble, la gestión de los contratos de copropiedad, las tasas de notaria e impuestos, la financiación e incluso de las reformas, en los casos necesarios.
  • Además de la generación de riqueza que supone la revalorización del inmueble a lo largo del tiempo, en algunos casos también existe la posibilidad de obtener una rentabilidad mediante su alquiler durante el tiempo que no se usa el activo.

¿Qué tipo de vivienda puedo comprar en copropiedad?

Ser copropietarios de un inmueble es una decisión que se tiene que tomar teniendo en cuenta las necesidades de ocupación del activo. Las viviendas de vacaciones son el ejemplo perfecto para ser copropietarios. El uso de dichos inmuebles suele ser fraccionario, mientras que su adquisición implica una alta inversión, de modo que la copropiedad se presenta como una alternativa inteligente para estos casos.

Los destinos vacacionales más codiciados de España cuentan con una oferta de viviendas de lujo ideales para adquirir en copropiedad. En Lucas Fox, colaboramos con las mejores empresas de servicios de copropiedad para garantizar a nuestros clientes las viviendas vacacionales más exclusivas con unas condiciones contractuales óptimas.

Villa de obra nueva en copropiedad en San José, Ibiza

Villa de obra nueva en copropiedad en Ibiza

Ref:  IBZ32339
Precios desde: 316.250 €

Ref:  IBZ32336
Precios desde: 431.460 €

¿Os interesa ser copropietarios de un inmueble?

Contactadnos por email o por teléfono al 933 562 989  y os explicaremos todos los detalles necesarios para ser copropietarios de un inmueble.

 

Descubre el valor de tu vivienda solicitando una evaluación gratuita por parte de un miembro de nuestro equipo de agentes inmobiliarios.

Valoración gratuita de su vivienda

Recibe gratuitamente la newsletter sobre nuestras viviendas

Únete a nuestra lista de correo Únete a nuestra lista de correo