Karen Storms repasa el estado del mercado inmobiliario en Barcelona durante 2015
Karen Storms, Responsable de Ventas de Lucas Fox Barcelona habla sobre el mercado inmobiliario de la zona en 2015, destacando las tendencias más significativas, los mejores desarrollos de obra nueva así como la previsión para 2016
¿Cómo resumirías el ejercicio de 2015 en tu zona?
2015 ha sido un año muy significativo para el mercado inmobiliario de Barcelona, mayoritariamente debido a la reactivación del mercado local así como también gracias a la mayor demanda de compradores procedentes de todo el mundo. Durante 2015 los precios se han equilibrado en términos generales y vuelven a crecer paulatinamente en las áreas más exclusivas de la ciudad.
¿Qué tipo de cliente tiene Lucas Fox y de dónde proviene?
La actividad de ventas de Lucas Fox ha crecido sobre el 50% por parte de los compradores locales durante 2015, hecho por el cual confirma que el mercado inmobiliario está recuperándose positivamente. Los compradores locales tienden a focalizar las compras en zonas residenciales como El Eixample y en La Zona Alta (Galvany & Turó Park, por ejemplo). Los compradores británicos siguen dominando el mercado de lujo. Los británicos se están beneficiando de la fuerza de la libra en relación al Euro así como a la buena salud que ofrece la economía británica. Muchos de ellos buscan oportunidades de inversión o bien segundas residencias en áreas exclusivas de la ciudad tales como Ciutat Vella, la cual también ofrece un buen retorno de alquiler. Estamos viendo crecer también el interés de clientes procedentes de Francia, Holanda y Bélgica.
¿Qué tipo de propiedad está siendo la más deseada y por qué?
Hasta el momento los desarrollos de obra nueva están siendo el producto más popular, gracias al factor «no agobio». Los clientes buscan el producto que esté listo para su uso inmediato, el cual se encuentra ubicado en el centro y ofrece acabados de alta calidad y un buen retorno de alquiler. La demanda de este tipo de propiedad está superando la oferta, de modo que, normalmente, se venden a precio de venta. Lucas Fox Barcelona tiene planes para varios nuevos proyectos de desarrollo de obra nueva para 2016 en las zonas más deseadas de la ciudad y que ofrecen un gran potencial de inversión.
Preciosos apartamentos renovados en venta en el corazón de Barcelona, en el distrito del Eixample
¿Has notado una tendencia al alza de alguna nacionalidad en concreto? ¿Por qué?
Además de la reactivación de compradores españoles y el aumento del número de compradores británicos también hemos presenciado un aumento de compradores procendentes del Oriente Medio. Algunos de estos no europeos buscan los beneficios de la llamada «Golden Visa», la cual ofrece residencia en España por la compra de propiedades por encima de los 500mil euros.
¿Qué previsión hay para el 2016?
Lucas Fox ha acabado 2016 con una nota positiva. Las áreas más deseadas siguen funcionando extremadamente bien con unos resultados particularmente fuertes sobre todo por lo que se refiere a los desarrollos de obra nueva. No obstante, los precios en Barcelona se han estabilizado y están empezando, incluso, a subir lentamente. En todas estas áreas la mejora de las condiciones del mercado está haciendo crecer los niveles de interés entre los compradores nacionales, algo que resulta crucial para la recuperación del mercado.
Con una economía que va más allá de las expectativas pronosticadas y de la tendencia a la baja de la tasa de desempleo, esperamos ver un significativo cambio en los próximos 12 meses en Barcelona ya que los inversores nacionales e internacionales crean una combinación de factores única en una de las zonas más deseadas en Europa.
Comprueba las propiedades en venta de Barcelona en la web de Lucas Fox